Síndrome de implantación de cemento óseo en hemiartroplastia cementada para fractura de cuello de fémur
Publicado el por Anestesiaenespañol.com en Patología cardiovascular, Patología respiratoria con 1 Comentario
El síndrome de implantación de cemento óseo (SICO) se caracteriza por hipoxia, hipotensión y pérdida de conciencia que ocurre alrededor del momento de la cementación ósea.
Usando una clasificación recientemente propuesta de la severidad del SICO, los autores calcularon la incidencia y los factores de riesgo para la SICO y su impacto sobre la mortalidad en hemiartroplastia cementada para fracturas de cuello de fémur.
En este estudio retrospectivo, se incluyeron 1016 pacientes que se sometieron a hemiartroplastia cementada. Se obtuvieron la historia médica y la medicación de las historias clínicas. Se revisaron los historiales de anestesia de todos los pacientes y se registraron la presión arterial media, la saturación arterial de oxígeno y la frecuencia cardíaca antes, durante y después de la cementación. Cada paciente fue clasificado como sin SICO (grado 0) o SICO grado 1, 2 o 3 dependiendo del grado de hipotensión, desaturación arterial o pérdida de conciencia alrededor de la cementación.
La incidencia de SICO grado 1, 2 o 3 fue de 21%, 5.1% y 1.7% respectivamente. La mortalidad temprana en el SICO grado 1 (9.3%) no difirió significativamente del SICO grado 0 (5.2%), mientras que la mortalidad temprana del SICO grado 2 (35%) y grado 3 (88%) fueron significativamente mayores cuando se las comparó con las de grado 0 y 1. La mortalidad temprana también fue más alta en SICO grado 3 cuando se la comparó con la de grado 2.
Los predictores independientes para SICO severa fueron: ASA grado III-IV, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y medicación con diuréticos o warfarina. La SICO severa estuvo asociada con un incremento de 16 veces en la mortalidad.
Los autores concluyeron que la SICO es un fenómeno de ocurrencia común en la hemiartroplastia cementada y que la SICO severa tiene un alto impacto en la mortalidad temprana y tardía.
This content was originally published here.