Una nueva pregunta en el barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) ha hecho furor este viernes en muchos foros políticos y redes sociales. Se trata de una pregunta que pretende reflejar mejor la opinión de los catalanes sobre la democracia, en particular, la opinión de los electores de cada partido con respecto a este sistema de organización y gobierno. A través de las respuestas por recuerdo de voto se extrae la conclusión de que el 83% de los electores considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, pero sólo el 56,1% de los electores del PP de Catalunya coinciden en esta aseveración.
Aunque la encuesta fue realizada sobre una base de 1.500 entrevistas, de las cuales sólo 29 correspondían a electores del partido de Xavier García Albiol, los datos alumbran también que incluso un 20% de ellos considera que, incluso en algunas circunstancias, un régimen autoritario es preferible a un sistema democrático, y a un 14,4% les da igual un régimen democrático o un régimen no democrático. También entre los votantes del PPC figura la mayor bolsa de indecisos sobre esta cuestión, el 9,6%.
Los votantes de Ciutadans son los siguientes a los que la democracia les plantea algunas dudas. En total, el 73,5% consideran este sistema como la mejor opción, por lo tanto por debajo de la media del 83%, mientras que un 9,9% consideran que an algunas circunstancias sería mejor un régimen autoritario.
Lejos de estos números y ya por encima de esa media figuran los votantes de Catalunya en Comú Podem, ya que el 84,5% prefieren la independencia. Les siguen los electores del PSC (88,8%), la CUP (89,8%). Por encima y prácticamente empatados aparecen los electores de JxCat (93,8%) y ERC (92,8%)
This content was originally published here.