Los criterios que utilizan los motores de búsqueda a la hora de establecer cómo ordenar los resultados en las búsquedas cambian constantemente. Google, Yahoo!, Bing… están modificando permanentemente sus algoritmos y lo que tienen en cuenta al ordenar los contenidos. Para cualquier empresa que tenga página web, posicionar y aparecer en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda es fundamental para el crecimiento del negocio.
El usuario debe ser en todo momento el centro de la experiencia SEO
Sin embargo, no es fácil estar al tanto de todas las novedades en cuanto a posicionamiento, por lo que contar con un profesional SEO o una agencia de marketing que ayude a desarrollar la estrategia digital de una compañía puede ser una ayuda fundamental. Las tendencias en Internet cambian constantemente y los hábitos de los internautas también. Estar al día resulta fundamental para aprovechar al máximo las novedades y lograr un mejor posicionamiento web.
El año ha comenzado con importantes novedades en cuestiones de SEO y tendencias en Internet. Para ayudar a los emprendedores y empresarios que necesiten posicionar mejor sus páginas web, vamos a hacer un repaso a las tendencias que guiarán los designios de la web en los próximos meses.
-Contenido de calidad. No nos cansaremos nunca de repetirlo, pero la creación de contenido interesante y que aporte valor al usuario, es fundamental. Los algoritmos de los buscadores cada vez valoran más la calidad de los contenidos que se publican en una página web y su actualización periódica a la hora de ordenar las referencias en los resultados de búsqueda que muestran.
-Búsqueda visual. Cada vez más los algoritmos de los buscadores tienen en cuenta las imágenes como contenido que aporta valor y genera más interacciones. Los usuarios aprecian ver imágenes y vídeos de aquello que están buscando, por lo que Google lo tiene muy en cuenta también a la hora de mostrar resultados de búsqueda. Si conseguimos que posicione una imagen, el número de clics que obtendrá será posiblemente mayor y esto puede ser muy beneficioso a la hora de vender productos y servicios a través de Internet.
-La importancia de la voz. De la misma manera que durante años se habló de la búsqueda visual y ya es una realidad, cada vez cobra más fuerza la búsqueda por voz y dentro de unos meses será algo habitual. La proliferación de altavoces inteligentes y otros dispositivos que funcionan mediante la voz hará que las búsquedas habladas cada vez sean más populares.
Se calcula, de hecho, que para el año que viene -sólo el año que viene- más de la mitad de las búsquedas que se realicen en Internet ya tengan lugar a través de la voz, a través de asistentes virtuales. En este sentido, optimizar nuestro contenido para que los altavoces inteligentes y asistentes virtuales sean capaces de reconocerlo con facilidad nos ayudará a posicionar mejor en las búsquedas sin duda.
-La experiencia del usuario. Los motores de búsqueda tienen muy en cuenta la velocidad de respuesta de una página web, que la arquitectura del sitio sea lógica y que el usuario tenga fácil la navegación en ella también a la hora de posicionar los resultados de búsqueda. En este sentido, lograr que los usuarios pasen más tiempo en la página porque su experiencia en ella sea satisfactoria, aumentará la consideración de los buscadores (y las conversiones).
-Movilidad. Parece ya una obviedad pero no está de más recordarlo como complemento a lo anterior. Tres de cada cuatro usuarios de Internet ya realiza búsquedas a través del móvil, por lo que contar con una página web optimizada para navegación móvil no es más que una obligación para toda compañía que desee posicionar adecuadamente en Internet.
-Seguridad. Que una página web sea segura también la hace posicionar mejor a ojos de Google y el resto de los motores de búsqueda. Que utilice protocolo https en su dominio, lo que garantiza transferencias seguras, o que cumpla con la RGPD, también es valorado por los buscadores porque proporciona una mejor experiencia al usuario en su navegación web.
-Blockchain. Aunque aún las plataformas blockchain se encuentran en desarrollo incipiente -muchos las conocen únicamente por las criptomonedas– en los próximos años jugarán un papel muy importante en muchos sectores en Internet. Tener en cuenta su integración en páginas web de todo tipo, facilitando las transacciones y los protocolos que emplean, nos harán estar perfectamente posicionados cuando dentro de unos años sean una realidad. El blockchain SEO es todavía un campo de pruebas, pero tener en cuenta a la “cadena de bloques” en la estrategia SEO desde ya puede resultar muy beneficioso.
Estas siete tendencias se resumen en una: el usuario. Como vemos, los buscadores cada vez tienen más en cuenta al usuario, su comportamiento y sus intereses, a la hora de considerar los resultados de búsqueda para él. Tenerle en el centro de nuestra estrategia digital nos ayudará sin duda a lograr un mejor posicionamiento SEO.
This content was originally published here.