Los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos desde el año 2009 han servido como una “vista previa” de los resultados de las búsquedas de Google. Su función es agregar información adicional a una lista de búsqueda. Lo que ayuda a los usuarios a encontrar más exactamente lo que están buscando y a encontrarlo más fácilmente.
Esta información adicional de los Rich Snippets puede incluir:
Al marcar las páginas web con el vocabulario de schema.org, los webmasters pueden ayudar a sus sitios a que puedan ser elegidos para mostrar fragmentos enriquecidos en los resultados de búsqueda.
Si bien Google no garantiza realmente que aparezcan fragmentos enriquecidos para ningún sitio web, la incorporación de un marcado de datos estructurado facilita el rastreo, el análisis y la visualización del contenido de las páginas en los motores de búsqueda.
¿Qué deberías saber sobre los Rich Snippets?
1.- Las Rich Cards y los Rich Snippets no son lo mismo
Las Rich Cards de Google a menudo se presentan como la evolución de los fragmentos enriquecidos. La siguiente evolución de éstos. Pero en realidad son diferentes, y ocupan un lugar diferente con respecto al SEO.
Las Rich Cards y los Rich Snippets utilizan el marcado de datos estructurado para producir pantallas SERP mejoradas. El objetivo es presentar el contenido de la página de una manera más detallada y apropiada para los usuarios que buscan con Google. Pero esto no quiere decir que sus roles y funciones sean idénticos en este sentido.
Las Rich Cards se presentan en un carrusel en la parte superior de los resultados de búsqueda. Ahora las puedes ver solamente en los resultados de búsqueda de:
Las Rich Cards seguramente dentro de poco no estarán restringidas para los tres casos anteriores. Pero siempre tendrán un espacio limitado en ese carrusel.
Las Rich Cards se crearon para mejorar la experiencia de búsqueda del usuario móvil. Porque proporcionan una vista previa de los mejores resultados de búsqueda.
En cambio, los Rich Snippets son aplicables a más tipos de contenido. Y se muestran en línea con los resultados de búsqueda normales.
Todo esto significa que incluso si no se encuentran entre los primeros resultados de búsqueda, los Rich Snippets pueden ayudar a aumentar tu tráfico y hacerlo más específico y por lo tanto beneficiar a tu SEO.
2.- Los Rich Snippets no afectan (directamente) a tu clasificación en Google
Si bien queda claro tal y como lo afirma Google que no afecta directamente en la clasificación de un sitio, puede generar beneficios indirectos para el SEO. Porque hace que las páginas sean más fáciles de indexar y proporcionen metadatos más precisos y específicos.
3.- ¿Cómo afectan los Rich Snippets en los resultados de búsqueda?
Los datos de comportamiento en cualquier página, es decir: tasas de clics, tasas de rebote, tiempo en el sitio, etc., tienen un impacto en las clasificaciones. Por lo que cuanto más tráfico cualificado recibas, mejor. Dicho de otra manera, un mayor compromiso del usuario con tus páginas te puede llevar a una clasificación más alta. Y, por lo tanto, generarás más tráfico, y esto es siempre beneficioso para el SEO.
Los Rich Snippets ayudan a lograr esto por el extra de información que aportan a los usuarios. Si tu búsqueda en Google te lleva a un SERP con listados que solo ofrecen el mínimo de información, no sabrás exactamente si ese listado coincide con lo que realmente estabas buscando hasta que hagas clic.
Cuando visitas un sitio, y te das cuenta de que no es relevante, o no era lo que buscabas se produce el rebote. Tú no te quedarás contento porque tienes que volver a buscar. Pero Google tampoco estará contento porque lo que valora principalmente es la experiencia de usuario.
Sin embargo, con los Rich Snippets, tus visitantes saben lo que hacen e incluso pueden ver pruebas de personas, como testimonios directamente en el fragmento.
Los ecommerce, los blogs, los sitios de entretenimiento y muchos otros pueden usar los Rich Snippets para:
Google puede deshabilitar los Rich Snippets en algunos casos
A Google le encantan los datos estructurados, tanto que hace un esfuerzo concertado para proteger su integridad:
“Realizamos controles de calidad algorítmicos y manuales para garantizar que los datos estructurados cumplan con los estándares de relevancia. En los casos en los que vemos datos estructurados que no cumplen con estos estándares, nos reservamos el derecho de deshabilitar fragmentos enriquecidos de un sitio para mantener una experiencia de búsqueda de alta calidad para nuestros usuarios”.
Una vez más, Google es bastante claro en este sentido. No solo deshabilitará los fragmentos enriquecidos creados por el marcado de datos estructurados de spam. Sino que también pueden afectar a tu sitio con una penalización manual.
Entonces, ¿cómo evitar esto?
Asegúrate de que estás utilizando el tipo adecuado de marcado de datos estructurados para tu tipo de contenido. Google muestra diferentes formatos de Rich Snippets en función del contenido de tu página.
La herramienta de prueba de datos estructurados de Google te mostrará si estás usando el código correcto para tu página. Y te proporcionará sugerencias y consejos sobre cómo implementarlo para tener los mejores beneficios en este sentido.
Como se ha mencionado anteriormente todo es una cuestión de verlo desde el punto de vista de tus usuarios. Si estás utilizando fragmentos enriquecidos para mejorar la experiencia de búsqueda del usuario y precalificar el tráfico, entonces debería estar bien. Siempre teniendo en cuenta que no te has equivocado técnicamente. Pero si lo estás utilizando para insertar palabras clave, lo más probable es que seas penalizado.
Google dispone de tres herramientas para ayudarte con datos estructurados para los Rich Snippets
Construir y marcar datos estructurados no siempre es fácil. Puede que no seas un experto en la materia y no estés seguro de hacerlo bien. O simplemente deseas verificar el marcado de datos estructurados de páginas individuales. En ese caso, Google te ofrece su ayuda.
Todo esto es debido a que Google quiere fomentar lo que considera las mejores prácticas. Por eso, Google te ofrece asistencia técnica que necesitas si es tu caso. Y te la brinda para que superes todos los problemas con los que te encuentres con tres herramientas completas y gratuitas para probar datos estructurados.
A.- Informe de datos estructurados
Google Search Console ofrece un informe de datos estructurados que identifica los datos estructurados que se encuentran en tu sitio.
Este informe te ayudará a verificar qué tipos de datos estructurados tienen errores. También a desglosar errores específicos, haciendo clic en ellos para obtener más información y detalles.
Y por supuesto te ofrece consejos para corregir el marcado en tu sitio. También verificará que el marcado actualizado sea correcto.
B.- Cómo comprender los datos estructurados
Como una alternativa a la implementación del marcado, la herramienta Search Console de Google te ayudará a comprender los datos estructurados de tu sitio. Y te permitirá etiquetar campos de datos al resaltarlos con el ratón.
De esta manera Google sabe más acerca de tu sitio y puede presentarlo mejor en SERPs a través de fragmentos enriquecidos.
C.- Herramienta de prueba de datos estructurados
La herramienta de prueba de datos estructurados de Google ayuda a los webmasters a desarrollar, probar y modificar el marcado estructurado.
Puedes usar la función de URL FETCH para probar el marcado de datos estructurado que existe en una URL determinada. O la función CODE SNIPPET para probar el código de marcado que has desarrollado para ver si pasa el examen. Desde aquí, puedes modificar el código según sea necesario para solucionar cualquier problema.
Si después de haber leído todo esto te preguntas por dónde puedes empezar a implantarlos en tu marca, Google también tiene la solución.
Su Galería de búsqueda contiene una gran cantidad de Rich Snippets y Rich Cards que se pueden mostrar como resultado de un marcado de datos estructurado implementado correctamente, junto con plantillas de marcado para cada uno.
La referencia de tipo de datos te permite ver todos los tipos de datos que puedes implementar. También muestra los campos requeridos y recomendados. Y te ofrece ejemplos que se cargan directamente en el entorno de la herramienta de prueba de datos estructurados.
Los Rich Snippets pueden darle una gran visibilidad a tu sitio web
Los Rich Snippets pueden darle una gran visibilidad a tu sitio web cuando tienes el marcado de datos estructurado correctamente.
Lo importante es que te asegures de usar todas las herramientas que Google pone a tu disposición y que sin duda te serán de gran ayuda para que los puedas implementar correctamente.
Otra de las cosas que te puede servir de ayuda es que profundices un poco en qué tipo de fragmentos de código funcionan para tu industria. De esta manera estarás en el buen camino para mejorar tu CTR orgánico con un pequeño esfuerzo adicional.
Como te puede servir de ayuda la plataforma de marketing de contenidos de Coobis. Con ella podrás implementar los Rich Snippets y todos los contenidos que quieras tanto en webs como en redes sociales.
This content was originally published here.