La credibilidad cuestionada que tiene el abogado Horacio Cánepa como colaborador eficaz ventila el grado de responsabilidad del Partido Popular Cristiano (PPC) en la entrega de dinero por parte de Odebrecht.
PPC TIENE QUE RESPONDER
El congresista de Nuevo Perú Richard Arce recordó que Cánepa es muy allegado a la excandidata presidencial Lourdes Flores y la cúpula del PPC, por lo que este partido tendría que responder frente a la Fiscalía por el dinero recibido de parte de la constructora brasileña Odebrecht y que el abogado pepecista no habría reconocido.
“Lo evidente es que se le hizo un pago a Horacio Cànepa y que él era muy allegado a Lourdes Flores Nano y al Buró político del PPC; ellos tienen mucho que responder respecto al dinero recibido”, señaló al Diario UNO y en referencia a la contradicción entre el millón 400 mil dólares que Cánepa dijo haber recibido y los 3 millones de dólares que Luiz Da Rocha Soares dijo haberle entregado.
SERÍAN 3 MILLONES
Las recientes declaraciones del extesorero internacional de Odebrecht, Luiz Da Rocha Soares, a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que viajaron a Brasil, hacen sospechar que Cánepa entregó información sesgada ya que él reconoce haber recibido 1 millón 400 mil dólares por sobornos de la constructora brasileña pero en las declaraciones del extesorero internacional de Odebrecht, Da Rocha Soares, dan cuanta que le pagaron 3 millones de dólares.
Al respecto, Arce, quien señala que Cánepa podría perder sus beneficios como colaborador eficaz, insistió en que el PPC tiene que responder ante la Fiscalía.
“Si hay diferencias en unos montos entregados y él está en un proceso de colaboración eficaz, simplemente se caería y significaría que perdería los beneficios para que delate a los mayores involucrados en este caso. Pero todo esto y la cercanía de Lourdes Flores, hace deducir que todo esto tiene que responder el PPC ante la justicia”, aseguró.
REPARTIENDO EL DINERO
Apenas salió a la luz el soborno por 1 millón 400 mil dólares a cambio de fallos arbitrales a favor de Odebrecht y a fin de evitar la orden de captura, Horacio Cánepa negoció con el fiscal Germán Juárez Atoche para acogerse a la colaboración eficaz.
Pese a reconocer haber recibido la coima, el abogado y exmilitante del PPC, no dijo toda la verdad cuando aseguró que parte del dinero supuestamente lo repartió con otros árbitros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
La versión de Luiz Da Rocha Soares dejó en entredicho la veracidad de las afirmaciones de Cánepa y perjudica al fiscal Juárez quien a partir de las declaraciones del exabogado pepecista dio inicio a una serie de acciones legales contra las personas señaladas por el aspirante a colaborador eficaz.
ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN
This content was originally published here.