En los últimos años la estrategia de content marketing ha pasado de ser un tema más a tener en cuenta en la empresa a ser el núcleo de la estrategia de marketing digital. Hoy en día se toma tan en serio como las estrategias de SEO, SEM o redes sociales creando sinergias entre ellas.
Pero al igual que estas otras disciplinas digitales, el marketing de contenidos cambia constantemente. A lo largo de los años, las tendencias se han ido desarrollando por diferentes caminos. Por ejemplo, las marcas se han convertido en editoras o los recursos visuales como el video se han convertido en parte importante de los planes en la creación de contenido.
El problema es particularmente generalizado cuando se trata de generar contenido. Muchas marcas simplemente siguen añadiendo publicaciones sin implementar ningún cambio o plan innovador. Y esto, es un gran error.
Si no puedes crear una experiencia atractiva, realmente no importa cuál sea tu estrategia de contenidos, y esto es un tema a analizar. Tu estrategia de content marketing tiene que estar alineada con las tendencias actuales.
¿Qué tendencias trae el 2018 para tu estrategia de content marketing? ¿Qué estrategias deberán ser adoptadas por las marcas si quieren tener éxito en su sector?
8 modas que tienes que conocer para tu estrategia de content marketing
1.- La estrategia de content marketing como proceso integrado en la empresa
Con las nuevas tendencias tener un equipo de redactores ya no es suficiente. Para la estrategia de content marketing, las empresas necesitan crear estrategias innovadoras. Es importante ir creando un equipo con perfiles diversos y habilidades diferentes.
Las demandas de los usuarios no son las mismas que las de hace unos años. Ahora, el proceso de creación es tan importante como el contenido en sí. El marketing de contenidos va más allá de las ideas plasmadas en un blog. Hay nuevos factores que se deben trabajar. En este sentido las ideas se optimizan constantemente, se personalizan para diferentes públicos y se adaptan a los nuevos formatos que utilizan los consumidores.
Lo de contratar escritores o periodistas para publicar en tu blog ya no es suficiente. Los blogs por sí mismos no son suficientes en las estrategias de marketing de cada marca y no abordan la cuestión de los nuevos formatos para el consumo. Por eso, es importante el proceso de gestión de la estrategia de content marketing.
El equipo de gestión de contenidos deberá crecer y adaptarse para el próximo año e incluir a personas especialistas en:
- Producción y edición de video.
- Diseño gráfico, ilustración y edición.
- Habilidades de edición y producción de audio.
- Optimización de contenido en múltiples formatos.
- Distribución y promoción de contenido.
- Desarrollo de estrategias, ejecución y gestión de campañas.
- Comunicaciones y marca.
- Publicidad y compra de medios.
- Analíticas, métricas e informes.
2.- El contenido se consumirá más a través de los smartphones
Según Statista en 2018, la cantidad de usuarios que utilizará smartphones en todo el mundo será alrededor de 2.53 billones. Con unos usuarios cada vez más ocupados y las aplicaciones móviles cada vez más accesibles, los teléfonos móviles se convierten en un recurso indispensable.
Lo que antes se hacía a través de los ordenadores se hace hoy en día a través de los móviles: reservar un apartamento vacacional, comprar productos o servicios o incluso leer la prensa. El uso de las redes sociales también ha cambiado. Casi el 80% de los usuarios accede a sus perfiles desde su smartphone.
Tener en cuenta los dispositivos móviles será fundamental a la hora de crear los distintos tipos de contenido. No importa a qué sector pertenezcas, de qué tamaño sea tu empresa o qué productos o servicios vendas, lo que está claro es que tienes que crear contenido enfocado a los dispositivos móviles. Y además esto ya te lo tienes que plantear como una necesidad urgente.
3.- El buen contenido ya no está solamente en tu blog
La realidad es que las tendencias actuales hacen que los usuarios ya no tengan que estar limitados a permanecer mirando una pantalla para consumir contenido. Piensa un momento en Siri por ejemplo. Internet hace que el contenido esté muy cerca y sea parte de nuestra vida diaria.
Piensa cómo interactúas con los dispositivos y las nuevas tecnologías hoy en día. Tu le hablas a Siri, este te responde dándote una información, es decir, te proporciona el conocimiento de una manera diferente.
Otro ejemplo perfecto es también Alexa, el servicio de voz de Amazon. Alexa se está convirtiendo en una forma de consumo de información alternativa y digital. Esto supone que las marcas pueden compartir contenido más allá de sus propias plataformas. Llegando así a una audiencia mucho más amplia que ya no busca solo estar pegada a una pantalla.
Hay infinidad de opciones en este sentido. Lo más importante es pensar en lo que tus usuarios están buscando y la mejor manera de ofrecérselo.
Eso sí el contenido tiene que estar claramente orientado a lo que el cliente busca de tu marca. Y además tiene que estar disponible en más de un formato, le tiene que llegar en el momento adecuado, en el lugar correcto y cuando lo necesita.
4.- La hiper personalización del contenido
La realidad es que la estrategia de content marketing siempre ha tenido como base ofrecer a los usuarios contenido útil y de valor. Esta nueva tendencia del marketing de contenidos deriva de esta premisa. No hay nada mejor que ofrecer a tus usuarios lo que están buscando. De ahí viene la personalización del contenido.
Gracias a la tecnología y la facilidad para identificar las búsquedas de los usuarios, cada vez se personaliza más el contenido para cada segmento identificado. Youtube, por ejemplo, permite ofrecer miles de videos en una campaña. Pero según sus preferencias a cada usuario se le muestra un video concreto.
Estos factores los determinan los datos demográficos, de comportamiento o incluso aplicaciones que se han descargado o lugares que han visitado. Debido a la posibilidad de tener toda esta información, las tendencias se dirigen hacia la personalización. Se trata de mostrar contenido relevante para cada público objetivo.
5.- Súmate a la tendencia de los videos interactivos
Utilizar videos interactivos es un cambio de formato de contenido que a los usuarios les gusta mucho. Es una manera de ofrecer contenido atractivo y diferente.
El video interactivo ofrece al usuario una experiencia diferente. Una de las características más significativas de los videos interactivos es su capacidad de involucrar al usuario. Mientras se está reproduciendo el video, el usuario tendrá la oportunidad, por ejemplo, de responder a través de la funcionalidad de preguntas y respuestas.
De esta forma, el video se irá desarrollando en función a las respuestas del usuario, creando así un final inesperado para cada caso. Este tipo de acciones también está relacionado con la personalización de contenido ya que se va adaptando al usuario en cuestión. Beneficios de los videos interactivos:
- Atrae a tu audiencia.
- Involucra al usuario.
- Mejoran el engagement.
- Permite conocer a tu audiencia y obtener los datos que necesitas.
6.- Localización de contenido
Otra tendencia clara: el equilibrio entre el contenido global y local está cambiando. Antes el contenido normalmente se creaba de manera global para todos y se distribuía a cada localización para que fuese traducida y difundida en los medios. Ahora, sin embargo, ya se ha comprobado que una simple traducción del contenido no funciona.
Las marcas en su estrategia de content marketing deben crear el contenido para cada localización concreta. Los mercados europeos o los mercados asiáticos no reclaman el mismo tipo de contenido. Cada ubicación utiliza recursos multimedia específicos. Y esto forma parte de cada estrategia. Se diseña contenido específico para tipos de mercado diferentes.
Esta nueva tendencia tiene que ver con la segmentación de mercados. De la misma forma que el SEO local va cogiendo fuerza, el contenido también sigue el mismo camino. La realidad es que los usuarios demandan diferentes tipos de contenidos en diferentes lugares del mundo. Se trata de identificar cada ubicación, estudiar qué necesidades tiene y dirigir la estrategia de content marketing enfocada para conseguirlo.
7.- Distribuye bien tu contenido
Las tendencias de content marketing van cambiando con los años y existen nuevas formas de distribuir el contenido. Es verdad que la red, en cierta medida, está saturada de información, por eso es importarte que tu contenido sea relevante.
Cada vez se crea más contenido, por eso, es importante que también crees una estrategia de distribución multicanal.
Esto te permitirá poder optimizar tu contenido y mejorar tu posicionamiento. Las marcas trabajarán más y mejor las formas de distribución de su contenido. Asegúrate de no quedarte atrás y empieza tu también a trabajar en ello.
8.- El uso de influencers va en aumento
Otra tendencia para este 2018 es el aumento de las colaboraciones entre influencers y marcas. Cada vez se utiliza más en la estrategia de content marketing la figura del influencer.
Ahora muchas marcas buscan asociarse con personas que tienen seguidores importantes en las redes sociales. El motivo de crear este tipo de colaboraciones es la necesidad de ofrecer contenido de manera más autentica y creíble.
La tendencia sin embargo también está cambiando. Mientras que hace un tiempo se buscaban influencers con mayor numero de seguidores, hoy en día lo que funciona es la cercanía y calidad de los seguidores. Por eso los nanoinfluencer o microinfluencers tienen mayor tirón entre las marcas.
Este tipo de influencers tiene una relación más estrecha con sus seguidores y por eso, la credibilidad que tienen es mayor. Si estás pensando en trabajar con influencers en Coobis te ayudamos con tu estrategia.
Coobis es una plataforma de content marketing que une a marcas con prescriptores. Tenemos más de 10.000 influencers de diferentes sectores disponibles para ti. Si estás buscando este 2018 dirigir tu estrategia de content marketing en este sentido, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estamos a tu total disposición!
This content was originally published here.