Posicionarnos Educación, Aprendizaje, eLearning y Colaboración El aprendizaje colaborativo y el WhatsApp: Trucos y Funcionamiento (parte III)

El aprendizaje colaborativo y el WhatsApp: Trucos y Funcionamiento (parte III)

0 Comments


El aprendizaje colaborativo y el WhatsApp: Trucos y Funcionamiento (parte III)

Califica este post


El aprendizaje colaborativo es un tipo de aprendizaje constructivista, que se basa no solo en la construcción de aprendizajes, llevando a cabo acciones que lleven al conocimiento completo de un tema, sino que también lo pueda desarrollar entre varios niños, para que cada uno de ellos aporte algo importante para alcanzar un conocimiento o aprendizaje más significativo. Los grupos de WhatsApp son una excelente herramienta para el logro de un aprendizaje significativo, sirviéndose de la tecnología.

En ediciones pasadas habíamos mencionado el WhatsApp, no sólo como un simple mensajero, sino como una pequeña red social que agrupa deferentes cantidades de personas, en una aplicación para móviles que tiene herramientas; una de ellas es la creación de grupos de estudiantes, de maestros, y maestros con estudiantes; también la formación de grupos pequeños de estudio y consulta, que son útiles a la hora de realizar una tarea para el hogar o una investigación que se trate sobre una unidad.

Es importante conocer que el WhatsApp tiene herramientas que van a permitir la comunicación en tiempo real entre un grupo de niños o adultos o quizás ambos, para fines educativos. En educación este es uso básico, aunque se deben establecer normas para el correcto funcionamiento del grupo, para que nadie quede excluido por no seguir normas, o porque se desvirtúe el verdadero uso que debe dársele a la aplicación

Funcionamiento de los grupos de WhatsApp

Se deben tomar en cuenta algunos factores para el que la aplicación WhatsApp funcione realmente como herramienta educativa, sobre todo si se va a usar con niños; estos factores son los siguientes:

  • Disponibilidad del móvil: Asegurarse que todos los niños tengan disponible un móvil, con un sistema Android, iPhone, o algún otro adecuado. También pueden tener un dispositivo alternativo, como una Tablet, en donde se pueda descargar la aplicación y ser usadas para el fin educativo. Es importante asegurarse de que los niños tengan instalada la aplicación WhatsApp en sus móviles o dispositivos tecnológicos al alcance.
  • Inclusión de la herramienta grupal: la herramienta para creación de grupos está incluida en la aplicación, en el área de “contactos” hay un ícono que le representa, suele representarse con una figura de persona multiplicada por tres, y sobrepuesta una sobre la otra, al abrir esta herramienta hay una opción crear un grupo. En este lugar se crea y se la da un nombre al grupo que todos los niños y participantes conocerán y que llevarán en su móvil incluido en la aplicación WhatsApp.
  • Creación de grupos de WhatsApp: en grupos pequeños de estudiantes se puede realizar un ejercicio: el maestro creará el grupo y será el administrador principal. También pueden existir administradores subalternos del grupo; todos los niños deben encontrar en su móvil el nombre del grupo y deben ser agregados al mismo por sus administradores. De este modo, todos los pequeños tendrán disponible la aplicación WhatsApp en el móvil.
  • Exploración y conocimiento de la aplicación: en estos tiempos los niños pequeños no requieren de muchas instrucciones para manejar una aplicación como WhatsApp, y es posible que la mayoría ya tenga un previo contacto con esta aplicación; sin embargo no hay que descuidar el aspecto de que alguno no la haya usado nunca, tomará quizás un par de semanas para que quienes no son demasiado expertos aprendan a crear mensajes, enviarlos y también para que puedan realizar otras acciones útiles como enviar fotos, imágenes y otros documentos, además de mensajes dentro de un grupo en el cual están incluidos.
  • Establecer los límites: de forma informal y también por escrito en el grupo, hay que establecer claramente el objetivo: “este grupo está destinado a intercambiar información, imágenes, documentos y fotografías relacionadas con…”, este mensaje corto se podrá dejar en el estado del grupo por los administradores o el administrador; al trabajar con los niños con un grupo de WhatsApp se deben establecer normas para que los chats no tengan otro tema sino el elegido por el maestro.

 Trucos para usar el WhatsApp en grupos educativos

  • Instrucciones claras: enseñar a los niños a usar el WhatsApp sólo en los momentos requeridos, fijar horarios durante la clase para algunas actividades y también para otras actividades que se harán fuera del aula. El horario de uso es muy importante a la hora de compartir información relacionada con algún tema educativo.
  • Objetivos claros: los niños deben tomar el protagonismo en los intercambios de material, fotos, imágenes y contenidos, el niño debe tener cierta libertad para que aprenda a usar un grupo de WhatsApp de manera correcta; para tales fines, permitir al administrador moderar o borrar el contenido no pertinente al tema.
  • No interferencia: los padres deben intervenir lo menos posible en los grupos educativos de WhatsApp, generalmente habrá administradores que se ocuparán de moderar el grupo, y seleccionar el contenido que debe estar y aquel que no es adecuado al tema del grupo; uno de los objetivos es permitir que el maestro y administradores también seleccionen el contenido para un mejor funcionamiento de un grupo con características educativas.
  • Evitar rumores y mensajes en serie: algunas veces se publican en WhatsApp mensajes inadecuados que nada tiene que ver con las temáticas educativas, unidades del momento y otros temas de orden educativo: estos mensajes generalmente son enviados en serie por usuarios de forma masiva y no corresponden al tema del grupo; este tipo de mensajes deben ser removidos, porque no son del interés de un grupo educativo, los administradores se encargaran de esta remoción.
  • Buenas costumbres: al enviar mensajes, hay que evitar textos ofensivos hacia otras personas, dichos mensajes no deben ser tolerados en un grupo con fines educativos, y este aspecto debe estar establecido previamente y serán penalizados con la exclusión del usuario por irrespetar a las normas y a los demás estudiantes y maestros.
  • La resolución de conflictos: los conflictos no deben ser resueltos a través del grupo de WhatsApp, la mayoría de ellos deben tratarse con el maestro o con las personas involucradas en el mismo sin que los demás intervengan, estas actitudes desvirtúan el propósito de un grupo educativo o informativo, por lo que se deben evitar mensajes conflictivos.

0 Compartir

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *