Posicionarnos SEM y Marketing en buscadores Cómo adaptar campañas de Adwords de tu competencia

Cómo adaptar campañas de Adwords de tu competencia

0 Comments


No todos los responsables de marketing inteligentes se plantean cómo adaptar campañas de Adwords. Directamente empiezan desde el principio. Y eso puede llevar a muchos a sentirse abrumados por todas las funcionalidades nuevas y opciones que se plantean.

Sin embargo, su potencial es tal que merece la pena. Una vez que se activa funciona como si tuviera un imán para atraer tráfico. Aunque no sea esta la meta final, sino obtener nuevos ingresos.

Para llegar hasta ahí, necesitas optimizar campañas. Y no basta con crear estrategias mediocres. La clave está en aprender cómo adaptar campañas de Adwords de los mejores.

¿Por qué no espías a tu competencia para ver cómo se las arregla? Cada paso que ésta dé es importante. Cómo gestiona la campaña, el análisis de keywords, etc.

Verás, la red de búsquedas de Adwords funciona porque los usuarios tienen niveles de intenciones altos. Tienen una necesidad y buscan hacer clic en un sitio web que proporcione una solución inmediata.

En tu mano está proporcionar la mejor solución.

Pero no temas, para crear campañas potentes no necesitas empezar desde cero. Ni tampoco copiar al dedillo las estrategias de tu competencia. Aprende cómo adaptar campañas de Adwords ganadoras en tu negocio y los resultados vendrán solos.

Cómo adaptar campañas de Adwords

1.- Análisis de las palabras clave

La responsabilidad de crear campañas PPC potentes reside en las palabras clave y los términos de búsqueda. Por eso, antes de aprender cómo adaptar campañas de Adwords, necesitas entender cómo hacer una buena elección de keywords.

Verás, al emplear keywords que apenas tienen volumen de búsqueda, los resultados serán superficiales. Pero si apuestas por palabras clave con mucha competencia, tus anuncios no tendrán el impacto que esperas.

Entonces, ¿cuál es la solución?

Necesitas investigar y pedir prestadas algunas ideas de tu competencia. De hecho, una de las razones con más peso para espiar a tu competencia es encontrar palabras clave que de verdad te ayuden a posicionarte. Así, aclararás tus dudas. Sobre todo con los anunciantes que están apostando con mayores pujas.

Pero, ¿cómo?

Existen varias opciones:

2.- Adaptar el copy de los anuncios

En el proceso de aprender cómo adaptar campañas de Adwords ya tienes las keywords que más te interesan. Pero como puedes imaginar, esto no acaba aquí.

La segunda parte hace referencia al copy. Pero, ¿realmente se puede copiar un texto?

Plantéatelo de la siguiente manera. El hecho de que una marca lleve 12 años en Adwords te puede dar ciertas pistas de que, gracias a su experiencia, ha aprendido a diferenciar lo que funciona de lo que no.

Existen muchas ideas y trucos para crear un copy de Adwords nuevo. Aunque eso no quiere decir que sea más fácil. Pero crear un copy de anuncio y un encabezado potente será lo que te ayude a incrementar tu CTR hasta en un 10%.

¿Quién no aprendería cómo adaptar campañas de Adwords si esto consiguiera un incremento del 10%?

Puedes hacerlo así:

  1. Vuelve a SEMrush para observar cuáles son las piezas que están utilizando tus competidores.
  2. Observa los tipos de anuncios que tienen mejor rendimiento.
  3. Haz clic en “Palabras clave” debajo de cada pieza de anuncio y observa cómo funciona cada una.
  4. Ve a SpyFu, haz clic en “Historial de Adwords” y podrás ver el rendimiento de los mejores anuncios para un sitio web específico. Es decir, podrás ver información histórica de las mejores piezas y el porcentaje de ganancias de cada una.
  5. Ve a la parte derecha de la ventana y haz clic en “Mejores anuncios“, donde encontrarás el copy y cómo de bien ha funcionado.

3.- Inserción de palabras clave

Tienes las keywords y el copy, pero determinar cómo adaptar campañas de Adwords ganadoras necesita de más pasos.

Al cumplir con el anterior requisito, es posible que hayas visto algo que te ha llamado la atención. Y si no es así, ahora lo entenderás.

Observa la imagen de SEMrush anterior, que será la misma a la que has llegado tú al buscar el copy. El pequeño texto que está resaltado en la parte superior izquierda apunta que los resultados que se muestran son las palabras clave que conseguirán que este anuncio se muestre en los resultados de búsqueda.

Y en este caso concreto, la aplicación apunta que esa pieza será visible para casi 400 keywords.

Pero, ¿cómo adaptar campañas de Adwords para conseguir el mismo resultado?

Gracias a la correcta inserción de las keywords.

Se trata de una funcionalidad de Adwords que trabaja para reemplazar los textos de manera dinámica con keywords que puedan coincidir con cada búsqueda.

Por ejemplo, imagina que el usuario busca “herramienta de email marketing“. Gracias a esta funcionalidad podrás crear un título en el que aparezcan esos términos. Así conseguirás varios resultados sin la necesidad de diseñar diferentes anuncios con pequeñas variaciones de keywords.

¿Cómo adaptar campañas de Adwords y conseguir una buena inserción de keywords?

Existen varias soluciones. Y ambas consisten en añadir el código de inserción de palabras clave dentro del título, las líneas descriptivas o los campos de la URL. Aunque el procedimiento puede ser diferente.

Método guiado

  • Al introducir el texto del anuncio, escribe una llave “({)” y selecciona “Inserción de palabras clave” en el menú.
  • En la sección “Texto predeterminado”, redacta la palabra o palabras que quieres que se muestren cuando el texto no se pueda sustituir por una keyword.
  • Escoge cómo quieres que se apliquen las mayúsculas y las minúsculas en las palabras clave:
    1. Mayúsculas del título: La primera letra de todas las palabras clave estará en mayúsculas. “Herramienta De Email Marketing“.
    2. Mayúscula inicial: Sólo la primera letra de la primera palabra clave estará en mayúscula. “Herramienta de email marketing“.
    3. Minúsculas: Ninguna letra estará en mayúsculas. Por ejemplo, “herramienta de email marketing“.

Método manual

  1. Cuando introduzcas el texto del anuncio, inserta “{keyword:default text}” en el lugar donde quieras que aparezca una palabra clave. Cambia “default text” con la palabra o las palabras que quieras que aparezcan cuando el texto no se pueda sustituir por una palabra clave.
  2. Pon keyword en mayúsculas o minúsculas en función de cómo quieras que aparezca el texto de la palabra clave.
    1. Para dejar la palabra clave en minúsculas, escribe “keyword. Por ejemplo, “herramienta de email marketing“.
    2. Para usar mayúscula al inicio de la frase, escribe “Keyword. Por ejemplo, “Herramienta de email marketing“.
    3. Para usar mayúscula en cada palabra, escribe “KeyWord. Por ejemplo, “Herramienta De Email Marketing“.
    4. Para crear todo en mayúsculas y luego inicial del título en mayúscula, escribe “KEYWord. Por ejemplo, “HERRAMIENTA De Email Marketing“.
    5. Para usar la inicial en mayúscula y luego todo mayúsculas, escribe “KeyWORD. Por ejemplo, “Herramienta De Email MARKETING“.

4.- La función del “SI” condicional

Otra de las tácticas para aprender cómo adaptar campañas de Adwords ganadoras consiste en recrear lo que ven los usuarios.

Deja tu papel de responsable de marketing por un momento. Y realiza una búsqueda como si tuvieras una necesidad real que necesitaras solventar.

Así, podrás observar quiénes son los que se posicionan en los primeros puestos. Además de ver quiénes lideran las palabras clave que más te puedan interesar.

Así es como se usan las funciones SI condicionales:

  • Escoges que nivel de personalización quieres proporcionar. 
  • Decides el texto que aparecerá cuando la condición “SI” se vaya a cumplir.

Por ejemplo, SI la búsqueda se realiza desde un móvil, el texto insertado es… 

Pero además de todo esto, también tienes que decidir cuál será el texto que utilizarás por defecto. Es decir, aquel que se mostrará cuando no se cumpla con los demás criterios. Sería algo así: {=SI(=,texto a insertar):texto predeterminado}.

5.- Adapta la estructura de otra cuenta

Estás a punto de saber cómo adaptar campañas de Adwords ganadoras en tu negocio. Solo te quedan los últimos detalles.

Tanto las keywords, como las pujas y el copy son elementos que necesitan de mucho análisis y trabajo.

No obstante, simplificando la estructura de tu cuenta podrás administrar de forma más cómoda tu estrategia. Sobre todo cuanto te enfrentas a docenas de keywords.

Por ejemplo, imagina que has creado tu campaña con Google Suggests. La petición base es que incluyas entre 10 y 20 keywords en un grupo de anuncios. Pero, ¿es posible crear piezas de valor para tantas keywords diferentes?

La respuesta es no. Pero existe una solución: gestionar las campañas en grupos de anuncios de keywords simples. O en otras palabras, mantener cada grupo de anuncios orientado a una sola keyword. Por lo que necesitas tener una sola keyword con variaciones de anuncios.

Emplear esta técnica te permitirá administrar mejor tus cuentas. Y además, podrás utilizar funciones avanzadas.

Con todo, ¿necesitas un partner que te ayude a gestionar tus campañas en Google Adwords y que las optimice para conseguir la mejor conversión?

This content was originally published here.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *