Para la presidenta de la Liga de Amas de Casa, la normativa ratificada por el Senado y que está a un paso de sancionarse no beneficiará al sector doméstico ya que muchas personas no tienen la capacidad de pagar un salario mínimo vigente a su empleada.
Por otra parte, Pane aseguró que hay personas que pueden pagar sin problemas, incluso más que un sueldo mínimo, a quienes cumplen labores en sus hogares, pero citó algunas exigencias.
“Queremos calidad en el servicio, experiencia, que sean responsables. Necesitamos calidad, buenas maneras (costumbres), un español decente. El guaraní es una de las cinco lenguas nativas y no tenemos por qué discriminar a las otras. El español es el lenguaje oficial de la escritura y es el lenguaje social en Paraguay”, aseguró.
Las declaraciones de Leni Pane fueron cuestionadas por los usuarios de las redes sociales. También la secretaria del Sindicato de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay, Marciana Santander, dijo durante el programa que no se puede discriminar el uso del idioma guaraní.
La semana pasada, la Cámara de Senadores aprobó en mayoría el proyecto por el cual se establece que las empleadas domésticas accedan al sueldo mínimo legal, lo que se considera un avance, dado que la normativa actual solo les da derecho al 60% del salario mínimo legal vigente.
De aprobarse el proyecto en la Cámara de Diputados, las domésticas deberán recibir obligatoriamente en concepto de salario G. 2.112.562, que regirá desde julio.
This content was originally published here.