Xavier García Albiol, en el Parlament. / Rafa Garrido / ACN
Los populares catalanes apresuraron la renovación de su cúpula, en la cuerda floja desde la debacle electoral del 21 de diciembre. El liderazgo de Xavier García Albiol llegó a su fin la misma noche electoral pero, de acuerdo con Génova, desdeñaron inaugurar una pugna interna que hurgarse en las heridas. Albiol puso el cargo a disposición del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero este renunció a aceptar su cese. La victoria de Pablo Casado aireó el anuncio de la ya tomada decisión y quiso mantenerle para acomodarse a la dirección sin más turbulencias.
Entre tanto, el líder catalán anunció el pistoletazo de salida a su campaña electoral para recuperar la vara badalonesa y afirmó que abandonaría la presidencia del PPC pasadas las elecciones municipales. Pero la presión interna de algunos afiliados propició su abandono. Albiol compareció este viernes para convocar públicamente un cónclave que tendrá lugar el 10 o 11 de noviembre. Fue una decisión \”compartida\” con Génova, y Casado viajará a Barcelona para presidir la junta directiva de la formación y cerrar el formato del congreso extraordinario.
Y es que los conservadores quieren finiquitarlo rápido para censurar polémicas. Tan sólo un mes de campaña interna, es muy poco margen para los candidatos que quieran dar un paso adelante. Aún así, fuentes del partido apuntan que todo está encarrilado y que se han ido preparando para este escenario desde las pasadas elecciones.
En las quinielas aparecen nombres que ya sonaron en su momento, con especial énfasis el del diputado por Tarragona Alejandro Fernández. Voces del PPC dan por hecho que se postulará, un hombre de la confianza de Casado que le abrazó cuando pocos creían que podría anteponerse al duelo Santamaría-Cospedal. El electorado catalán en las primarias reflejó que estaba con el nuevo líder estatal, y Fernández tratará de recoger su cosecha.
Por otra parte, también apuntan como candidata a la actual portavoz en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat. Presume de buen perfil y gran bagaje político pero el estrenado cargo en Madrid complica su mudanza a Barcelona. Tampoco le aúpa el apoyo que dio a María Dolores de Cospedal en la carrera para suceder a Rajoy, incluso erigiéndose como su portavoz.
A través de Twitter, ambos agradecieron a Albiol su trabajo al frente de la cúpula catalana \”en las circunstancias más adversas\”.
Sobre el escaño de Albiol en el Parlament, sentenció que lo dejaría \”cuando lo considere oportuno\”, aunque ya se aleja de la primera línea. De hecho, Fernández quien inauguró el curso político con un contundente discurso contra el \’president\’ Quim Torra en el debate de política general. El siguiente nombre en la lista es el de la exdiputada de Ciutadans, Esperanza García, aunque Albiol no quiso dar más detalles.
This content was originally published here.