Posicionarnos SEM y Marketing en buscadores 10 Técnicas para elegir las mejores palabras clave para las estrategias de marketing en buscadores

10 Técnicas para elegir las mejores palabras clave para las estrategias de marketing en buscadores

0 Comments

10 Técnicas para elegir las mejores palabras clave para las estrategias de marketing en buscadores

[Original en: http://www.puromarketing.com/8/8079/tecnicas-para-elegir-mejores-palabras-clave-para-estrategias-marketing-buscadores.html]

¿Cómo seleccionar las mejores palabras clave para atraer tráfico a mi web?

Las palabras clave o keywords son uno de los grandes retos a los que se enfrenta cualquier webmaster cuando planifica el posicionamiento de su sitio. Por ello el elegir bien estas frases clave es determinante para conseguir visitas de calidad. Investigación exhaustiva y paciencia serán fundamentales en nuestra particular búsqueda del santo grial. Te descubrimos 10 técnicas para ayudarte en esta labor.

En este proceso tan transcendental para el futuro de nuestra web tenemos que intentar olvidar lo que “creemos que sabemos” acerca de nuestra audiencia o clientes. En muchas ocasiones nos sorprenderemos de cuales son los palabras por la cuales nos buscan. El dueño de una tienda online de zapatos puede pensar que su frase clave ideal es “calzado de moda”cuando en realidad lo que buscan sus potenciales clientes es “zapatos baratos online”.

Los especialistas en adecuación a buscadores de Qweb señalan en esta práctica guía, 10 técnicas para elegir las mejores palabras clave:

1. Sentido común. Éste es sin duda, el mejor de los consejos que os podemos dar para seleccionar vuestras palabras clave. Pensar en los usuarios, sus motivaciones e intereses, preguntar a vuestros amigos y parientes cómo os buscarían ellos en internet. Obtendréis una valiosa lista de criterios clave adecuados a la realidad.

2. Precisión. Quien mucho abarca poco aprieta, esta perla de la sabiduría popular es muy importante a la hora de descartar palabras clave. Evitar ser muy genéricos, de 2 a 5 palabras es la longitud ideal. Si quieres ser muy preciso en la elección de tus criterios puede que te interese descubrir cómo funciona el longtail y su importancia.

3. Estructura. Uno de los principales usos que les darás a tus palabras clave será el de generar backlinks (enlaces desde otros sitios) a tu web, por ello es importante que dispongas de variaciones distintas de la estructura en tus criterios principales. A Google le gusta la naturalidad y si se percata de que tienes 20 enlaces entrantes a tu web todos ellos con la misma palabra clave como anchor text, seguramente no te sirvan de nada.

4. Competencia. Fíjate en el código fuente de las webs de la competencia que salen en primera página de resultados. Mira sus títulos, descripciones y meta keywords, te darán pistas muy valiosas para confeccionar tu lista de palabras clave.
Una forma muy útil de saber si la frase clave que has elegido resultará fácil de posicionar, es buscarla en Google y fijarte en los títulos de las páginas y en los snippets (mini descripciones que pone Google debajo del título). Si tu frase clave aparece al principio de esos dos elementos es que ya están explotándola. Cuantas más webs aparezcan con estas características menos posibilidades tendrás de posicionarte para ese término concreto.

5. Rueda de búsqueda de Google. Esta práctica herramienta de Google ha sido introducida recientemente en la nueva barra lateral que aparece al hacer una búsqueda. La podéis encontrar desplegando el menú “Más herramientas” en el apartado “Vista estándar”. Desde ella podemos encontrar de una forma muy visual las búsquedas relacionadas para las palabras clave que consideremos relevantes para nuestro negocio.

6. Herramienta para palabras clave de Google Adwords. Una de las formas más habituales de buscar palabras clave relacionadas con nuestro criterio principal. Podemos ver el volumen de búsquedas a nivel local o global y muchos datos relevantes para ayudarnos a escoger.

7. Google Trends. La herramienta de Google para ver tendencias de búsqueda en internet. Nos permite acotar los resultados por franja temporal y por localización geográfica. Muy útil para tiendas online que realizan sus campañas de forma estacional.

8. Google Analytics. Sin duda la mejor herramienta para monitorizar el tráfico de tu web y aprender a usar esa información a tu favor. Desde su panel de control puedes comprobar cuales son las palabras clave que te están trayendo más visitas para potenciarlas y a partir de ellas buscar derivadas.
También puedes fijarte en otras palabras clave que no te traen tantas visitas pero que el tráfico que generan es de mayor calidad (menor porcentaje de rebote, más tiempo de permanencia en tu sitio..), es decir, con mayor probabilidad de conversión.

9. Paciencia. Como en casi todo lo relacionado con el posicionamiento en internet, las prisas no te servirán de nada. Es muy normal que una vez que hayas seleccionado tus palabras clave y optimizado tus contenidos para ellas, pasen 6 meses hasta que empieces a ver resultados palpables. Por eso es tan importante que en la fase de investigación que hemos visto en los puntos anteriores, seas minucioso. La técnica prueba- error puede llegarte a desesperar, más vale que apuntes bien antes de disparar.

10. Más sentido común. Como te dijimos al comienzo del artículo, esta es la mejor técnica que puedes poner en práctica a la hora de elegir las palabras clave óptimas para tu web. Deja de pensar como lo haría un buscador y céntrate en lo que quieren las personas, ellas son la verdadera clave para alcanzar el éxito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *