Posicionarnos Posicionamiento web SEO para Google: 5 Factores de Posicionamiento Web claves en el 2019

SEO para Google: 5 Factores de Posicionamiento Web claves en el 2019

0 Comments



Éste es un post de invitado de Mijael Fandiño. Mijael, ingeniero de profesión,  se dedica a hacer dinero en internet con sus Páginas Nicho de Afiliación. Tiene entre manos ambiciosos proyectos que espera que den mucho que hablar. El SEO, como él afirma, ha cambiado completamente su vida.

Posicionar una página web en Google (SEO) es una tarea que, probablemente, a muchos no les resulte demasiado sencilla.

Si me preguntas los motivos, posiblemente te puedo dar un par de ellos: el primero es que cada vez hay más competencia (gente intentando posicionar sus propios proyectos).

Esa competencia cada vez está invirtiendo una mayor cantidad de recursos por aparecer en el buscador, lo cual se traduce en que el trabajo que tenemos los que nos dedicamos a ello sea más difícil.

El segundo es que, además, creo que una de las mayores complejidades que nos encontramos cuando queremos posicionar un proyecto en el buscador es que Google está constantemente cambiando y perfeccionando su algoritmo.

Estar al día con estos cambios es fundamental si queremos competir de forma adecuada por un resultado en las SERPS (página con los resultados de búsqueda).

En este artículo te mostraré, en primer lugar, los principales cambios que ha sufrido el buscador de Google y que afectan directamente al posicionamiento de los resultados mostrados.

Luego te dejaré los principales factores que, a mi juicio, afectan el trabajo SEO para Google y cómo puedes optimizarlos para intentar estar por delante de tu competencia en el buscador.

¿Por qué va cambiando el algoritmo de Google?

La premisa de Google Search es bastante sencilla: Intentar dar la mejor respuesta a las consultas de los usuarios; eso se traduce en mostrar en los resultados aquellas webs que mejor satisfacen dichas consultas.

Para conocer por qué Google va cambiando el algoritmo, probablemente sea necesario comenzar hablando de los orígenes del buscador.

En la búsqueda por encontrar variables cuantificables para medir si una web responde de forma correcta a una consulta o no, en los inicios Google utilizaba los enlaces entrantes que recibía una web como factor clave de posicionamiento.

Es decir, una web que recibía muchos enlaces entrantes, automáticamente recibía una mejor posición para los resultados de las búsquedas donde aparecía.

Multiplica el Nº de clics en tus contenidos

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

Apúntate a nuestra Zona VIP y descárgate tu eBook ya

Es 100% gratis 🙂

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L., cuya finalidad es
el envío de información y formación sobre blogging y marketing online, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos (la herramienta que usamos) es Mailrelay. Está ubicada en España y
podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver
la política de privacidad).

Entonces, el administrador de un sitio que quisiera aparecer bien ubicado en el buscador solo debía crear cuantos enlaces externos pudiese (sin importar la calidad de los mismos) y probablemente el contenido que tenían esas webs no era demasiado importante.

A la vista de ello, el primer cambio importante en el algoritmo de Google Search fue incluir en sus datos cuantificables la interacción que tienen los usuarios con el contenido de una web; de esa manera, una web con una respuesta de usuario excelente se entiende que responde de mejor manera a una consulta, que una web donde dicha interacción del usuario es deficiente.

A partir de ahí, Google ha cambiado constantemente la forma en la que valora y muestra los resultados en su buscador, siempre intentando que la premisa sea la misma: responder de mejor manera la consulta que hace el usuario, a la vez que incluye constantemente nuevas tecnologías que permitan acercar siempre al usuario la información que está buscando.

3 Cambios claves recientes para mejorar tu SEO en Google

Antes de entrar en los factores de posicionamiento más importantes a tener en cuenta para el 2019, hagamos un repaso de los “acontecimientos SEO” recientes más importantes, que ha habido varios:

1. “Medical Update” – Actualización del 1 de Agosto de 2018

El día 1 de agosto de 2018 probablemente hubo la actualización del algoritmo de Google que generó más controversias en el año. Su nombre dentro del mundo SEO fue “Medical Update”.

Éste es el nombre informal que le dieron; quizás podamos decir que es el nombre de barrio para esa actualización del algoritmo; se le llamó así porque afectó de manera severa a las webs que pertenecían al sector médico y de salud.

Pérdida de visibilidad según la herramienta Sixtrix para web del sector salud, después del Medical Update.

Aunque, para ser sincero contigo, las webs del sector salud no fueron las únicas afectadas. En general se dice que afectó principalmente a las webs “YMYL” (Your Money, Your Life en inglés) que básicamente podemos resumirlo en todas las webs que tienen una incidencia directa y delicada en la salud o en las finanzas de las personas.

Las webs que principalmente se vieron favorecidas con esta actualización fueron aquellas que tenían una cierta “autoridad” dentro del sector; páginas de clínicas o portales hechos por entidades que aparentemente son expertos en el sector, son las que mayor visibilidad obtuvieron luego del cambio en el algoritmo.

Ganancia de visibilidad según la herramienta Sixtrix para web, después del Medical Update.

Aún no hay un consenso general entre las personas que se dedican al SEO sobre qué métodos cuantitativos (si los hay) utiliza Google para determinar si una web es referente cualificado en un sector o no.

Lo que sí es cierto es que debemos tener mucho más cuidado en responder de forma adecuada las preguntas de los usuarios y satisfacer la intención de búsqueda de los mismos.

Además de ello considero que es necesario cada vez más convertirnos en líderes dentro de nuestro sector, aportando señales que así lo ratifiquen (algunos consideran que la clave de este punto es la calidad de los enlaces que recibe nuestra web).

2. “Featured Snippets” – La Posición “cero” del buscador

Arriba te dije que la premisa de Google es intentar dar la mejor respuesta a las preguntas de los usuarios y con la llegada de los Featured Snippets, la intención es responder lo más rápido posible dichas respuestas.

Si aún no sabes a qué me refiero puedes ver la imagen de abajo, pero básicamente consiste en un cuadro grande de texto que contiene una respuesta corta a la consulta realizada. Dicho cuadro está colocado sobre todos los demás resultados, de ahí que se le conoce como el resultado 0.

Featured Snippet de Google para la búsqueda “qué comen los loros”.

Estar en esa posición implica un aumento bestial en las visitas que recibe tu web; según estudios realizados, ocupar esa posición implica tener un porcentaje de clics superior al que obtienes estando en la posición 1, llegando a ser hasta un 114% superior.

Lamentablemente no existe un código que puedas implementar en tu web para aparecer en la posición 0; esto se debe a que los merecedores de esa posición son elegidos por Google teniendo en cuenta la calidad del contenido.

A continuación te dejo algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta para maximizar las posibilidades de aparecer en la posición 0:

3. “Mobile First Indexing” – Prioridad a la versión móvil de tu web

Hasta hace poco Google rastreaba y posicionaba las páginas webs en su versión de escritorio; lo curioso es que hoy en día más del 60% del tráfico en internet se produce desde dispositivos móviles (y cada vez este número va en aumento).

Para estar al corriente con los tiempos en los que vivimos, Google decidió lanzar el “Mobile First Indexing” que no es más que ahora las versiones que tienen prioridad para el rastreo son las móviles.

Si necesitas un hosting para tu web o tu blog, ¡actúa!

Las mejores empresas y ofertas (no las dejes caducar):

¿Qué implicaciones tiene esto en el SEO? Pues ahora más que nunca deberíamos prestar especial atención a las versiones móviles de nuestra web y asegurarnos de que el contenido en celulares o tablets sea equivalente al contenido que se puede ver en la versión de escritorio.

Si estás creando tu web con algún CMS como puede ser WordPress, te recomiendo que antes de elegir una plantilla verifiques en primer lugar que sea 100% responsive, éste debería ser un requisito indispensable para la elección de tu próximo tema.

El SEO en 2019: Los 5 factores de posicionamiento claves en Google

A continuación te explicaré los consejos que te recomiendo cuidar en tus páginas webs si quieres tener un buen SEO para Google en el 2019.

1. Optimización de Contenido – “SEO on Page”

Yo soy de los que apuesta por el contenido como base principal de una buena campaña SEO. Es lo más importante (con mucha diferencia) que debes cuidar y optimizar en tus webs si quieres posicionarte en Google.

De nada te sirve crear cientos de enlaces externos súper potentes para tus proyectos si luego a nivel SEO on page tu web deja mucho que desear; sería casi el equivalente a malgastar todo tu trabajo, tiempo y dinero.

Si quieres comenzar a optimizar tu SEO on page, probablemente un buen lugar para comenzar a aprender sea la propia guía de optimización en buscadores creada por Google.

Otro lugar donde puedes aprender lo necesario para optimizar tu SEO on page fácil y rápido es en la guía para SEO de Ciudadano 2.0:

Un buen SEO On Page es obligado si creas contenidos web. Es una de las cosas más sencillas y rentables que puedes hacer para conseguir tráfico.

Y si además de todo eso todavía tienes ganas de seguir leyendo sobre optimización de contenido, aquí te van unas sugerencias de mi parte:

a) Crea todos tus contenidos orientados a palabras clave

Si eres de los que les gusta escribir en un blog, lo primero que te recomiendo es que dirijas tus esfuerzos hacia palabras clave con búsquedas; de esa manera podrás posicionarte en Google y recibir tráfico orgánico.

Ubersuggest es una herramienta gratuita que está muy bien para empezar a hacer tus primeros pinitos en el análisis de palabras clave.

Algunos lugares donde puedes ver el volumen de búsquedas de una palabra clave son: una herramienta gratuita sencilla como Ubersuggest o una herramienta súper potente (de pago) como SEMrush.

Accede Gratis a SEMrush sin limite de tiempo

En este blog usamos SEMrush. Es la herramienta SEO que más nos gusta.

Puedes probarla gratis (precio normal: $99/mes) durante un tiempo indefinido. Simplemente tienes que abrirte una cuenta en su web y listo.

Y si quieres sacarle partido a tope, tampoco te pierdas nuestro tutorial de SEMrush.

b) Responde siempre a la intención de búsqueda

Ya que identificas las palabras clave que quieres atacar, intenta identificar también qué quieren leer los usuarios para esa palabra clave.

Parece una obviedad, pero te garantizo que mucha gente no se detiene un segundo a pensar la intención de búsqueda que tienen detrás las palabras clave.

c) Crea un contenido con una estructura de encabezados correcta

Jerarquiza tus artículos utilizando encabezados (h1,h2,h3,…) es indispensable para una buena optimización del SEO on page; organiza y trata de jerarquizar de forma correcta todos tus artículos.

d) Optimiza imágenes, títulos y meta descripciones

Optimizar estos tres aspectos en tus artículos es súper indispensable si quieres tener un buen SEO on page; en las imágenes procura añadir siempre textos alternativos (alt) y títulos (title) orientados a palabras clave semánticamente relacionadas con tu palabra clave principal y en los títulos y meta descripciones procura siempre incluir tu palabra clave principal.

e) No olvides los enlaces internos

Los enlaces internos juegan un papel importante en el SEO de una web; procura enlazar los diferentes artículos y secciones de tu página entre sí, te ayudará a mejorar el rastreo de la web por parte de Google y será útil para que los usuarios naveguen en tu página web.

Creo que con estos 5 tips más las guías que te he dejado arriba, tienes todo lo necesario para comenzar a optimizar el SEO on page de tus artículos.

2. Interacción de los usuarios con el contenido – Respuesta de usuario

Arriba te dije que una web con una buena experiencia de usuario tiende a tener un mejor posicionamiento en Google que una web cuya experiencia de usuario es deficiente.

No es algo que haya inventado yo; el propio Google ha afirmado en varias oportunidades que tiene en cuenta el comportamiento del usuario en una web y que, además, esto es un factor de posicionamiento.

¿Cómo puedes mejorar el comportamiento de los usuarios en tus sitios web?

Al igual que con el punto de arriba, aquí también te puedo dar unos consejos que seguro te van a ser útiles para mejorar en cierta medida la interacción de los usuarios con tu contenido.

a) Intenta responder siempre la intención de búsqueda del usuario

Arriba te he indicado que es indispensable responder a la intención de búsqueda de una palabra clave para una buena optimización on page; este aspecto también influye directamente en la respuesta del usuario con tu contenido.

Si un usuario entra a tu artículo y el texto que contiene no responde de forma adecuada a su necesidad, lo más probable es que haga clic en el botón de ir atrás y busque otro resultado. Esto se conoce como pogosticking y deberías evitarlo a toda costa.

b) Crea textos agradables a la lectura

Intenta escribir los artículos de forma ordenada; no acumules demasiado texto en tus párrafos e intenta ser lo más conciso posible, no agregues más texto sólo porque sí, de nada te sirve crear artículos de 8000 palabras si la respuesta final la das en menos de dos párrafos.

c) Agrega elementos visuales a tus artículos

Jugar con viñetas, cuadros de texto, sombreado a las palabras o insertar iconos en tus artículos hacen que la lectura sea mucho más agradable. Un buen ejemplo son los artículos de Mi Posicionamiento Web donde Rubén Alonso maqueta sus textos de forma tal que se hace casi irresistible seguir leyendo.

d) Inserta imágenes y vídeos

Las imágenes entre cada dos o tres párrafos ayudan al lector a hacer un descanso a la vista; seguro que eso aumentará la retención de los usuarios en tu web, mientras que los vídeos aumentan bestialmente el tiempo de permanencia de los mismos en tus artículos.

e) Enlaza a otros artículos de tu web de forma inteligente

Arriba también te lo he dicho; enlazar otros artículos de tu web (y hacerlo de forma inteligente) permite a los usuarios moverse entre toda tu web, con ello aumentas la permanencia en tu sitio y ayudarás a disminuir el porcentaje de rebote.

Son solo 5 consejos nuevamente (y no es que lo hiciera a propósito) pero seguro que aplicándolos a tus artículos le darás un impulso a la respuesta de los usuarios con tu web.

3. Interacción de los usuarios con el resultado – Optimización del CTR

Por si no lo sabías, el CTR es el porcentaje de clics que recibe un resultado sobre las veces en que se muestra en la página para una búsqueda.

Resulta lógico pensar que, mientras más arriba te encuentres en las posiciones para una determinada búsqueda, más clics recibirán tus resultados y, por lo tanto, más visitas vas a tener.

Pero piensa por un momento, ¿qué pasaría si, por ejemplo, el cuarto resultado recibiera más clics que el tercero?

La respuesta a esa pregunta se demostró en un artículo publicado en Blogger 3.0 donde se vio claramente que aumentar el CTR de un resultado, Google lo interpreta como señal positiva y relevante para los usuarios; por tal razón lo premia subiendo de posición en el buscador.

Seguramente ahora te estarás haciendo la siguiente pregunta:

¿Cómo puedo mejorar el CTR de los resultados para una búsqueda concreta?

La respuesta clara y obvia es que para mejorar el CTR necesitas optimizar los títulos y meta descripciones de tu web (al fin y al cabo es lo que muestra Google en los resultados del buscador).

Para crear buenos textos en tus títulos y meta descripciones, es indispensable que perfecciones tus habilidades en el copywriting y, nuevamente, en Ciudadano 2.0 hay una guía que te puede ayudar con eso.

Multiplica el Nº de clics en tus contenidos

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

Apúntate a nuestra Zona VIP y descárgate tu eBook ya

Es 100% gratis 🙂

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L., cuya finalidad es
el envío de información y formación sobre blogging y marketing online, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos (la herramienta que usamos) es Mailrelay. Está ubicada en España y
podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver
la política de privacidad).

Otra estrategia que está muy de moda es utilizar iconos y emoticonos tanto en los títulos como en las meta descripciones; el objetivo es tratar de hacerlos más llamativos que los de la competencia para, de esa manera, aumentar las probabilidades de que hagan clic en tu resultado.

Resultados de Google con títulos y meta descripciones optimizadas con iconos.

4. Enlaces

Los enlaces externos que recibe una web son (y creo que seguirán siendo siempre) un factor de posicionamiento en Google (nuevamente lo dicen aquí).

Probablemente hoy lo sean en menor medida que antes y quién sabe en el futuro si seguirán teniendo la misma importancia que hoy, pero lo que creo es que siempre van a ser un factor más de posicionamiento y, por ello, algo que debemos vigilar de nuestros proyectos.

Antes, la estrategia para posicionar un proyecto era bastante sencilla: crear tantos enlaces como se pudiera; sin embargo todo cambió en el 2012 con la llegada de Google Penguin que fue el algoritmo creado para detectar y penalizar a los sitios que intentaban manipular su posicionamiento creando links automáticos y de baja calidad.

Hoy en día la historia es otra, ahora es mucho más importante la calidad de los enlaces que recibe un proyecto que la cantidad de los mismos.

Es mucho más importante y útil un link de calidad que se genera desde una web de temática similar (que incluso puede generarte visitas) a muchos enlaces creados de forma aleatoria y que no tienen temática similar con tu sitio.

Aquí probablemente no tenga demasiados consejos para darte puesto que, para ser sincero contigo, el linkbuilding (la tarea de construir enlaces en una campaña SEO) no es de las cosas en las que mejor me desempeño.

Sin embargo, una buena estrategia puede ser estrechar relaciones con sitios similares a los tuyos y tratar de generar posibles colaboraciones que generen beneficios para ambas partes (por ejemplo, mi artículo aquí en Ciudadano 2.0 ha generado un enlace súper potente a mi blog y no he pagado un centavo por ello).

Otra estrategia útil es crear el mejor contenido que exista en internet para la temática de la que escribas; eso, sin duda, va a hacerte ganar muchos enlaces naturales por los cuales tampoco tendrás que pagar dinero.

5. Velocidad del sitio web

La velocidad de carga de tu sitio web es un factor importante de posicionamiento web; nuevamente esto no es inventado por mí, lo ha dicho el mismo Google en más de una ocasión.

Otra razón para tener en cuenta este factor es que la velocidad de carga de una página web tiene estrecha relación con la experiencia de usuario (un factor clave de posicionamiento como lo vimos arriba).

Según un estudio de Pingdom, existe una relación estrecha entre el tiempo de carga de una web y el porcentaje de rebote de los usuarios.

Para que tengas una idea de lo importante que es te digo que, según el mismo estudio, una web que cargue en 3 segundos tiene un porcentaje de rebote promedio de 11% mientras que una web que cargue en 5 segundos (apenas 2 segundos más tarde) tiene una tasa de rebote promedio de 38%, más del triple que el anterior.

Para mejorar la velocidad de tu sitio web es indispensable contar con un servicio de hosting cuyas métricas de velocidad sean las adecuadas para devolver el contenido de tu web en el menor tiempo posible.

Aquí tienes un posts con una comparativa a fondo de los mejores hostings, a precios asequibles y en español:

En el mejor hosting en España encontrarás un nivel de calidad excelente por poco precio ✅ Aquí hacemos una comparativa basada en mediciones reales de las tres mejores opciones del mercado ✚ La contrastamos con la opción más barata y popular del mercado.

También es importante optimizar tu propia web intentando no cargar archivos demasiado grandes, reduciendo el número de consultas al servidor, reduciendo también el tamaño de los archivos CSS y Javascript, además de optimizando las imágenes con formatos ligeros y con tamaños iguales a los que serán mostrados en el sitio web.

Como has podido ver hasta aquí, queda clara siempre la misma premisa: intentar responder de la mejor manera posible las preguntas de los usuarios.

Lo es para Google y debería ser nuestro propósito como creadores de sitios webs si queremos recibir las visitas que provienen del mencionado buscador.

Queda claro que, mientras mejor respondamos las preguntas de los usuarios y, sobre todo, si nuestro contenido es de calidad y bien optimizado (sobre todo desde el punto de vista onpage), tendremos un alto porcentaje del trabajo bien hecho para mejorar nuestro posicionamiento en Google.

This content was originally published here.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *