Posicionarnos Posicionamiento web SEO en WordPress: claves para posicionar tus artículos

SEO en WordPress: claves para posicionar tus artículos

0 Comments


\"porSi de algo hemos hablado en este blog es de posicionamiento. Pero…¿cómo es la relación entre el SEO y WordPress, el principal gestor de contenidos? Aunque para muchos pueda ser desconocida, lo cierto es que si conocemos las técnicas y disponemos de buenos plugins, nos encontramos ante una relación de pareja más que interesante.

Tanto si tienes un blog como si acabas de creártelo, te interesará conocer cuáles son las herramientas que te permitirán optimizar mejor tus contenidos. Si buscamos por la red nos encontraremos con un sinfín de plugins para las distintas acciones que queramos conseguir o elementos a optimizar: vídeo, imágenes, texto…

Entre las ventajas de los plugins debemos destacar que están creados con el objetivo de facilitarnos el trabajo diario. Así, algunos como All in One Seo Pack tienen en cuenta los patrones que tiene en cuenta Google a la hora del posicionamiento SEO, por lo que nos ahorrará tiempo y sobre todo conseguiremos optimizar mejor nuestro trabajo.

Ya pudimos ver algunos de estos aspectos cuando hablamos sobre la importancia de saber nociones de SEO si teníamos un blog, pero hoy vamos a profundizar en cómo hacer SEO en WordPress. A continuación vemos más detalles en este vídeo:

Consideraciones sobre cómo optimizar contenidos para SEO en WordPress

Tal y como hemos podido ver en el anterior vídeo, no es muy difícil optimizar nuestros articulos. Con la ayuda de los plugings de WordPress en varios pasos podremos conseguir posicionar las palabras clave que determinemos. Pero para lograrlo antes debemos seguir una serie de pautas.

Una vez definido qué queremos posicionar, es decir, nuestra keyword o keywords que queremos que aparezcan en la mejor posición posible en los buscadores, debemos optimizar paso a paso cada uno de los elementos que componen un post:

1. Título. El inicio de cualquier post. Si no haces un buen título, que consiga llamar la atención estás perdido. Es importante que cree atención y genere interés y sobre todo debes incluir la palabra clave. Con respecto a su longitud, es preferible que no pases de los 70 caracteres. ¡Recuerda que el title del post no tiene que ser el mismo que el título, con lo cual puedes variar de uno a otro!

2. URL. WordPress a diferencia de otros gestores de contenidos genera direcciones amigables (sí, nada de esos enlaces con letras y números que nada tiene que ver con lo que cuentas), aunque puedes editar la que salga por defecto, que suele ser el título que pongas. ¿El objetivo? Incluir también la palabra clave así consigues que el motor de búsqueda lo tenga en cuenta.

3º. Cuerpo de texto. Aquí son importante varios aspectos:

La keyword en el primer párrafo. Es importante que la incluyas al comienzo del texto y que la destaques, ya sea mediante el uso de negrita o cursiva. Así haremos que el motor de búsqueda la diferencie del resto.

Variedad semántica. Aunque tengamos una palabra clave, no se trata de ponerla en el artículo 20 veces. Hay que crear un contenido de calidad y pensar en el usuario, haz variaciones y busca sinónimos que permitan también ayudarte a posicionar otras keywords similares o más long tail.

Encabezados. Los subtítulos y etiquetas de encabezado además de estructurar el texto también debes tenerlos en cuenta para tu posicionamiento SEO. Incluye las palabras clave en ellos y lograrás un artículo más optimizado.

4º. Imágenes. La gran olvidada en cuanto a optimización. Seguro que alguna vez has subido una foto y no has tenido en cuenta el nombre del archivo. Los motores de búsqueda lo leen todo, por lo que debes optimizar desde su nombre hasta el título de la foto o el título alternativo.

5º. Metaetiquetas. Si tienes instalado el plugin All in One Seo Pack podrás editar también las metaetiquetas del post más fácilmente. Ya lo dijimos antes, el title no tiene que ser el mismo que el título del artículo, eso sí aquí es más corto (inferior a 60 caracteres) pero también debe generar engagement.

Además, puedes editar la description (recuerda: debe ser inferior a 160 caracteres, tal y como recomienda Google) y añadir las principales metaetiquetas de tu post.

Así conseguiremos que nuestro artículo se posicione entre las primeras posiciones de Google. Ya se sabe ¡si no estás en el top ten, no existes!

Plugins en WordPress para mejorar tu SEO

Como dijimos anteriormente existe un largo listado de plugins en WordPress para optimizar mejor tus contenidos y lograr posicionarlos con mayor facilidad. Algunos mejores, otros peores… pero como ya sabéis es cuestión de ir probando a ver cuál nos funciona y cuál no. Eso sí, es preferible ir con cuidado y leernos un par de manuales para evitar que en lugar de mejorar, Google nos penalice.

De entre todos los plugins hay dos que seguro que has escuchado: el All in One Seo Pack y el WordPress Seo by Yoast. Ambos tienen unas funcionalidades muy similares y permiten editar muchos factores determinantes en el SEO como las etiquetas title o description de nuestros artículos.

¡No nos olvidemos de las redes sociales! Compartir nuestros contenidos es clave para el posicionamiento. De nada servirá crear un buen artículo si después no tiene la difusión que requiere. Si queremos mejorar este aspecto, también hay plugins como Shareaholic con el que podemos incrustar botones sociales que incitarán al usuario a valorarlo y compartirlo en sus redes.

También encontraremos otros más específicos dirigidos por ejemplo a gestionar y enviar sitemaps a Google como Google XML SiteMaps o la versión de éste para vídeos.

¿Te ha gustado este artículo? Pues recuerda que en mi Fan Page publicamos las últimas noticias sobre posicionamiento web… ¡únete ya!

This content was originally published here.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *