Posicionarnos Posicionamiento web SEO/Birdlife propone ampliar la lista de aves en peligro de extinción | Hoy

SEO/Birdlife propone ampliar la lista de aves en peligro de extinción | Hoy

0 Comments


SEO/Birdlife propone ampliar la lista de aves en peligro de extinción

\"Arriba

La asociación conservacionista considera que es urgente aumentar la protección sobre el cernícalo primilla y el aguilucho cenizo

ANTONIO J. ARMEROCáceres

El catálogo regional de especies amenazadas de Extremadura necesita una actualización «urgente y profunda». Así opina el responsable de SEO (Sociedad Española de Ornitología)/Birdlife en la comunidad autónoma, Marcelino Cardalliaguet, que cree que «aves emblemáticas como el cernícalo primilla y el aguilucho cenizo, que ahora están consideradas como sensibles a la alteración de su hábitat, deben subir ya un escalón en su grado de protección y ser consideradas en peligro de extinción».

Si así fuera, la Junta tendría un año para poner en marcha un plan de recuperación y conservación para cada una de estas dos especies cuya población ha caído de forma preocupante en los últimos años. De cernícalo primilla hay 1.668 parejas, que son un 60% menos que hace 14 años, según el dato facilitado por la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, que añade que de aguilucho cenizo hay 640 parejas. Una y otra son, en palabras de Cardalliaguet, «especies emblemáticas y que sobre todo en el caso del cernícalo primilla, atraen turismo ornitológico».

AVES PROTEGIDAS EN EXTREMADURA

El actual documento de referencia extremeño sobre especies amenazadas incluye a seis aves en el capítulo de las que están en peligro de extinción. Son la garcilla cangrejera, el sisón, el avetoro común, el milano real, el águila imperial ibérica y la cigüeña negra. De ellas, solo las dos últimas cuentan con un plan de recuperación y conservación, apunta el responsable autonómico de la asociación conservacionista, que detalla también que «de garcilla cangrejera quedaban en el año 2011 en la región un total de once parejas reproductoras repartidas en cinco colonias, y del avetoro hay de 30 a 40 ejemplares invernantes y tan solo dos o tres parejas reproductoras».

Marcelino Cardalliaguet SEO/Birdlife «Desde que el catálogo se aprobó en 2001, solo se ha actualizado una vez, el año pasado» «Habría que incorporar al quebrantahuesos como especie extinta»

«Se trata de una recopilación obsoleta, que es necesario no solo actualizar sino también completar con planes de recuperación y conservación para las especies en peligro de extinción», plantea el experto en ornitología, que cita el buen trabajo que se está haciendo en Andalucía, y que está detrás de una actuación desarrollada por el Seprona (el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) el mes pasado en Extremadura.

Ayudada por agentes del Medio Natural de la Junta, la Benemérita detuvo en Montemolín a un hombre acusado de disparar a cinco ibis eremitas con un arma de aire comprimido. Se trata de una especie que en Andalucía aparece incluida en el capítulo de las que están extinguidas, lo que propició la puesta en marcha de un programa de recuperación y conservación de la especie que ha hecho aumentar la población hasta el punto de que se ven ejemplares en Extremadura, como fue el caso de los atacados por el hombre al que detuvo la Guardia Civil.

«Cuanto más tiempo tarde la administración en actualizar el catálogo, más diferencia habrá entre la realidad de la población de estas aves y su protección jurídica», apunta el delegado de SEO/Birdlife, que lamenta que «desde que el catálogo fue creado en 2001 solo se ha actualizado una vez, el año pasado».

Las extinguidas

Además de la inclusión del cernícalo primilla y el aguilucho cenizo entre las que están en peligro de extinción, Cardalliaguet considera que en el epígrafe de las extintas debería figurar el quebrantahuesos. En el catálogo actual aparecen una única ave, la grulla damisela, junto a dos peces (el esturión y la lamprea de río). «Declarar extinguida una especie es importante porque permite invertir fondos para intentar recuperarla», explica el experto, que añade que solo puede hacerse con aquellas especies que está acreditado que han vivido en el territorio. En este sentido, recuerda que el quebrantahuesos habitó en Extremadura hasta los años sesenta del siglo pasado. Se les podía contemplar, detalla, en la sierra de Gredos, Las Hurdes, Villuercas y en algunas zonas del sur de la provincia de Badajoz».

«En Andalucía lo han reintroducido, y eso ha facilitado que se haya visto algún ejemplar en nuestra región -amplía Cardalliaguet-. Se avistó uno en el año 2014 en Monfragüe, fácilmente identificable porque los individuos de este programa de recuperación tienen una pequeña mancha, como una zona descolorida, en una de sus alas. Son individuos divagantes hasta que alcanzan la madurez sexual, por eso hasta hace unos años teníamos en Extremadura cinco o seis ejemplares y ahora solo dos o tres. El año pasado se vieron cuatro en Gredos. No se puede descartar que alguno se acabe instalando en la región, pero hasta ahora no hay constancia de que esto se haya producido».

Espátulas y moritos

Lo que sí está comprobado es la aprición en la comunidad de especies a las que se daba por perdidas. «El cambio climático está propiciando la reintroducción de modo natural de aves que ya no veíamos por aquí, como el morito, cuya población estaba bastante concentrada en las marismas del río Guadalquivir y del Odiel y que ahora se ve en arrozales extremeños. Y también la espátula, a la que no veíamos desde hacía siete años, y que ya está asentada en distintos lugares de la región».

Por último, Cardalliaguet menciona la necesidad de renovar también la lista de mamíferos en situación de riesgo. «No tiene sentido que el lobo ibérico y el lince ibérico sigan apareciendo como especies en peligro de extinción», apunta el responsable autonómico de SEO/Birdlife». «Si el catálogo se hubiera actualizado con más frecuencia de modo que respondiera más a la realidad de cada momento, el lince ibérico habría aparecido como extinguido hace ya unos años, y ahora nos habríamos podido dar el gusto de incorporarlo poniéndolo como mamífero en peligro de extinción».

This content was originally published here.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *