Posicionarnos SEM y Marketing en buscadores Revisión de una cuenta de Google Adwords paso a paso

Revisión de una cuenta de Google Adwords paso a paso

0 Comments


Una vez que hemos dado de alta nuestra cuenta en Google Adwords y hemos creado las primeras campañas, es el momento de revisarlo todo y ya podremos lanzarlas. No te olvides que siempre has de saber lo máximo posible sobre el negocio o cliente que vas a llevar en Google Adwords.

Para una correcta revisión, y que no se nos pase nada por alto, vamos a hacer una lista con las partes de las campañas en las que tenemos que fijarnos.

Una vez que hayamos examinado todo, será el momento de activar nuestras primeras campañas en Google Adwords.

Partes principales de las campañas que debemos repasar

– La cuenta.

– Las campañas y su configuración.

– Los grupos de anuncios.

– Los anuncios.

– Las palabras clave y concordancias.

– Las extensiones de los anuncios.

LA CUENTA

Es importante, a la hora de repasar toda la configuración, que empecemos de arriba hacia abajo. Por lo que, lo más importante, y por donde debemos empezar es por la cuenta en sí de Adwords y su configuración.

Los puntos más importantes y en los que debemos fijarnos son:

  • El método de pago. Es casi lo más importante porque si hemos introducido un método de pago que no es válido o que no tiene fondos, las campañas no estarán funcionales.
  • Google suele ofrecer a todas las cuentas nuevas un cupón de descuento. Este tipo de cupón suele ser de 75€ gratis, pero tienes que invertir 25€. Si no consigues ninguno de estos bonos, cualquier Partner de Google lo puede pedir en la web de partners. En otras ocasiones Google te lo envía directamente al email cuando pasan dos días desde que has generado la cuenta pero no has activado las campañas.
  • Organizar y dividir el presupuesto total que queremos gastar ese mes entre las diferentes campañas. Es importante tener claro desde un inicio con que presupuesto vamos a contar cada mes. Es mejor ajustar el presupuesto que queremos gastar durante todo el mes y así dividirlo por días, todo ello, antes de activar las campañas. De este modo, nos podemos evitar sustos a final de mes.

CAMPAÑAS Y SU CONFIGURACIÓN

Como hemos mencionado en el punto anterior, ser conscientes de la finalidad de cada campaña, con sus respectivos grupos de anuncios, será básico para conseguir los objetivos que hemos planeado.

A continuación, desde Online Zebra, aconsejamos modificar y dejar a nuestro gusto todas las columnas que vamos a poder ver con resultados y ajustarnos a las que realmente nos van a aportar datos valiosos para optimizar nuestras campañas. Por ejemplo, los datos básicos en lo que tenemos que fijarnos son: Clics, Impresiones, CTR, Posición Media, Conversiones, Tasa de conversión, Coste por conversión y Cuota de impresiones.

De este modo, lo dejamos configurado desde el inicio, si no, cada vez que nos estemos metiendo las columnas serán las predeterminadas por Google. Siempre es recomendable tener los datos más importantes a la vista.

Una vez revisado de forma general las campañas y la configuración de las columnas, es el momento de revisar la configuración de cada una. Es importante este punto, porque no queremos empezar mal por culpa de una mala configuración.

Si seleccionamos una campaña y hacemos clic en la pestaña configuración, podremos encontrar las diferentes opciones:

  • El Tipo de campaña es donde se determina si es de búsqueda o de display. En este caso, dependiendo de lo que se busque se puede escoger una u otra. Siempre recomendamos que, sea una u otra, se marque como “Solo para…”, ya que, de este modo las optimizaciones y revisión de resultados será más fácil y clara.
  • Las Redes, donde se escoge qué sitios serán los utilizados para que nuestros anuncios puedan aparecer. En las campañas de búsqueda, se recomienda marcar “partners de búsqueda” para dar mayor alcance a nuestros anuncios y según vaya avanzando y obtengamos resultados, podemos ver si nos merece la pena continuar con ello o no.
  • En qué dispositivos queremos que aparezca nuestros anuncio. En caso de querer segmentar por dispositivos, este es el lugar. Por lo general, ahora al inicio siempre es interesante probar a aparecer en todos por igual, y según los resultados que vayamos obteniendo, modificarlo.
  • La segmentación geográfica nos permite escoger las ubicaciones, desde una pequeña población a todo el mundo, dependiendo a quién queremos impactar. Además, se puede escoger entre los usuarios que se encuentran en dicha ubicación, o que simplemente hayan mostrado interés por ella.
  • El idioma en que el usuario utiliza su navegador para las campañas de búsqueda. Es por ello, que en un inicio siempre se recomienda escoger todos los idiomas, o al menos inglés, español y catalán.
  • Las estrategias de pujas son las que nos van a dejar controlar el sistema de pago, si queremos añadir el precio del CPC nosotros, si dejamos a Google un margen para conseguir el mayor número de clics posibles (Maximizar clics), etc. Como todavía no contamos con datos en los que basarnos para escoger un CPC manualmente, se recomienda añadir el CPC manual, pero con la opción de CPC mejorado, con lo que indicamos a Google que puede aumentar un 30% o bajarla un 100% según las posibilidades de generar una conversión. Es importantísimo fijar un presupuesto diario para evitar sustos a la hora de pagar.
  • La forma de publicación de los anuncios se limita a dos opciones, la estándar y recomendada, donde el presupuesto se gasta de forma regular, o la acelerada, con la que no se optimiza tanto la publicación de los anuncios, haciendo que el presupuesto se gaste antes.
  • La fecha de inicio y de fin de nuestra campaña, por lo general no se edita, a no ser que sea una campaña con un tiempo limitado, como puede ser una oferta específica. La programación de anuncios nos permite seleccionar las horas en las que queremos que se muestren nuestros anuncios y cuáles no.
  • Actualmente la rotación de anuncios solo cuenta con dos opciones, una es que Google de preferencia a los anuncios que mejor conviertan, y la otra opción es que todos los anuncios se muestren equitativamente. Al inicio, nosotros siempre recomendamos la segunda opción, ya que de este modo, podremos ir comprobando de forma manual y mediante los resultados que vamos obteniendo, qué anuncios funcionan mejor, y seremos nosotros quien lo configure manualmente para que se muestren unos y no otros.

LOS GRUPOS DE ANUNCIOS

Si accedemos a la pestaña de Grupo de anuncios podemos ver la estructura que hemos creado. Cada grupo de anuncios con su estado, el CPC máximo y el resto de datos, que de momento deberían estar a cero.

A la hora de revisar los diferentes grupos que hemos creado es importante tener en cuenta los diferentes puntos:

  • Cada grupo debería estar organizado por temas similares, como por ejemplo, por servicios que se ofrecen, por producto que se anuncia o por las diferentes categorías de tu web. Es importante que desde el inicio se haga una división inteligente por grupos de anuncios, de este tener optimizada la campaña desde el principio. Siempre se podrá añadir nuevos grupos según consigamos datos con las campañas, por ejemplo, los términos de búsqueda que usan los usuarios nos pueden aportar nuevas ideas para nuevos grupos de anuncios.
  • Los nombres que vamos a utilizar para cada grupo de anuncio es muy importante, sobre todo a la hora de organizarnos y ahorrar tiempo en las revisiones futuras. Si se escoge una nomenclatura que siga un orden y vaya acorde con las palabras clave utilizadas en cada grupo, nos permite conocer el contenido de cada grupo tan solo con leer el nombre. Por lo general, siempre recomendamos utilizar primero una o dos palabras descriptivas del grupo, por ejemplo “marca”, “competencia” y luego añadir el tipo de campaña, “search” o “display”.
  • Cada grupo de anuncios que hemos creado debería contar con varias palabras claves, no existe un número exacto, pero al menos que estén relacionadas con el tema del grupo de anuncios. Lo importante es conseguir cumplir los objetivos que nos hemos marcado en un inicio, y si para ello nos sirve tan solo tener 2 palabras clave en concordancia exacta por grupo, adelante.

LOS ANUNCIOS

En cada grupo de anuncios tenemos que contar con varios anuncios, por lo que llegados a este punto, es importante revisar que cuenten con las diferentes características:

  • El número de anuncios que componen cada grupo puede variar. Por ejemplo, si tenemos bastante tráfico, se recomienda tener al menos 3 anuncios diferentes, si el tráfico es reducido, con un par de anuncios en un inicio podría ser suficiente. De este modo, según va avanzando la campaña y nos va aportando datos, vamos viendo el rendimiento de los diferentes anuncios, y el que peor está funcionando, es el que podemos modificar. Nos fijamos en los anuncios que mejor funcionan, e intentamos analizar en qué difieren del que funciona peor, de este modo mantenemos los anuncios en continua mejora.
  • Los anuncios de texto constan de dos títulos, una descripción y una url visible. Para conseguir que los anuncios sean relevantes y poder sacar el máximo partido, hay que incluir en los mismos las palabras clave que los usuarios han ingresado en la red de búsqueda. Es importante que cada anuncio tenga similitud tanto con el grupo de anuncios al que pertenece, a las palabras clave y a lo que el usuario se va a encontrar en la página de destino.
  • Es igual de importante revisar que las URL de destino sean funcionales y tengan relación con lo que se transmite en el anuncio.

LAS PALABRAS CLAVE Y SUS CONCORDANCIAS

Como hemos mencionando en un punto anterior, el número de palabras clave recomendadas por grupo de anuncio es relativo y depende de nuestros objetivos. Pero lo que siempre hemos de revisar antes de lanzar nuestra campaña es el tipo de concordancia.

El uso de las concordancias en las palabras clave es  lo que puede marcar la diferencia a la hora de conseguir nuestros objetivos con el menos presupuesto posible. Recordamos que los tipos de concordancia puede ser amplia, amplia modificada, de frase, exacta o negativa. Cada una de ellas hace que el tipo de similitud con el término buscado por el usuario tenga que ser igual o pueda tener ciertas variaciones. Esto conlleva que por ejemplo utilizamos palabras clave amplias, impactaremos a muchos usuarios pero la similitud con el término de búsqueda es mínima, por lo que podemos llegar a más gente pero la intención de búsqueda es menor. Mientras que si tenemos palabras clave exactas, sabemos cuáles son exactamente los términos de búsqueda por el que salta nuestro anuncio, por lo tanto vamos más al detalle, el interés, en principio, es mayor.

Cuando comenzamos a lanzar nuestras primeras campañas, siempre recomendamos comenzar por amplias modificas o concordancia de frase, de este modo no limitamos demasiado los términos de búsqueda, ni tampoco impactamos a términos que pueden no tener que ver con nuestras palabras clave. Y como ya hemos repetido en varias ocasiones, una vez que las campañas empiecen a aportar datos de términos de búsqueda podemos analizarlos y utilizarlos para optimizar nuestras palabras clave y sus concordancias.

Una parte muy importante a la hora de revisar las campañas y su funcionamiento son las palabras clave negativas. Gracias a estas, evitaremos muchos términos de búsqueda que no nos interesan. Dependiendo el objetivo de nuestras campañas, siempre es interesante comenzar con palabras clave negativas genéricas pero útiles, como puede ser el término “gratis” o “gratuito”. Como ocurre con las otras palabras clave, es importante mantener un análisis en los términos de búsqueda de los usuarios para continuar optimizando y añadiendo las palabras clave negativas.

Si necesitas más ideas a la hora de pensar nuevas palabras clave, una herramienta gratuita y muy funcional para estos casos es el Planificador de Palabras Clave de Google.

LAS EXTENSIONES DE ANUNCIO

Como ya sabemos, las diferentes extensiones de anuncio que Google Adwords nos permite añadir en nuestros anuncios mejoran la relevancia de los anuncios, por lo que su implementación y revisión es de suma importancia.

A pesar de configurar estas extensiones, esto no nos garantiza que se vayan a mostrar siempre, ya que es Google quien decide si se muestra y cuál se muestra, siempre buscando un mejor rendimiento y visibilidad del anuncio.

Por lo que, antes de lanzar las campañas es importante revisar las extensiones que hemos creado y su correcta cumplimentación. Dependiendo del sector y de los objetivos que se quieran alcanzar, siempre se recomienda utilizar extensiones de enlaces de sitio, texto destacado, de llamada y de ubicación.

This content was originally published here.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *