Posicionarnos Content Marketing Curation Razones simples por las que el content marketing falla

Razones simples por las que el content marketing falla

0 Comments


Éste contenido pertenece a merca20.com

Para ver más de su contenido visita merca20.com

De toda la cantidad de empresas y marcas que señalan desarrollar el content marketing, solo un pequeño porcentaje (6 por ciento) referido por el Content Marketing Institute destaca que esta ha resultado ser una actividad altamente efectiva, el resto parece experimentar problemas para conseguir buenos resultados o experimentar los beneficios que se atribuyen a este tipo de mercadotecnia, por ello, en esta entrada te diremos por qué el content marketing falla.

¿Por que el content marketing falla?

  • No tener un plan sólido

La primera razón por la que el content marketing falla es por la falta de un plan para su desarrollo, imagina que pasaría si un piloto volara un avión sin un plan de vuelo… esta es una idea impensable, y de ese mismo modo, también se puede considerar grave el desarrollar contenidos sin un plan claro o una estrategia.

Lamentablemente, muchas marcas deciden desarrollar el contenido marketing sin un plan solido, por ello es posible ver a muchas que no llegan a ningún lado o no logran cumplir las metas de negocio; si lo único que hacen es tratar de cubrir una cuota de contenidos a publicar en determinado periodo de tiempo será difícil que logren algo. Según lo detalla el Content Marketing Institute, el 59 por ciento de las empresas más exitosas con esta actividad tienen una documentada una estrategia de content marketing, así que si quieres que tu firma sea parte de ese porcentaje considera desarrollar una buena estrategia de content marketing.

  • Hacer que todo suene robótico

El content marketing falla también por no vigilar la forma en que se expresan o redactan los contenidos. Este error comúnmente está ligado al concepto de “escribir para SEO” una práctica que puede llevar a que los profesionales del marketing se enfoquen en escribir para que sus textos se posiciones en los motores de búsqueda y no para que sean entendidos por las audiencias que los consumirán.

No es malo escribir para SEO, pero no se debe abusar de elementos como las palabras clave colocándolas de manera forzada o antinatural a cada rato. Por otra parte, tampoco se debe abusar de la jerga del negocio, esto solo provocará que se tengan contenidos que nadie va a querer leer o consumir.

La única solución para este error está en escribir como una persona normal para las audiencias.

  • Trabajar con conjeturas

Las conjeturas se han convertido en uno de los mayores enemigos de los profesionales, desde hace tiempo que quedaron atrás los días en que los mercadólogos podían confiar en su instinto para el desarrollo del marketing. Asumir las cosas no es una estrategia inteligente o confiable en la actualidad, si se trabaja de esta forma es un hecho que el content marketing falla.

Hoy, con la cantidad de información que existe en el mundo digital y que se puede obtener de todo el trabajo realizado, es más adecuado tomar los datos como la base para el desarrollo de los contenidos. Siempre que publiques un contenido debes medir su impacto a través de distintos KPIs para poder hacerle mejoras y que así aporte resultados de forma continua.

  • No tener los canales adecuados

Hay ocasiones en las que los profesionales pueden estar seguros de que la audiencia amará ciertos contenidos y sin embargo content marketing falla. Si te encuentras en este escenario, el principal problema puede que sea el contar con los canales inadecuados para la distribución de los contenidos, es decir, estás llevando el contenido que la gente ama a un canal de comunicación que odia, esto provoca que nadie o muy pocos consuman el contenido. Verifica cuál es el canal ideal para la audiencia e incluso el formato más efectivo con el que puedes trabajar, ya sea una entrada en un blog, un podcast, un video o un newsletter por correo electrónico.

  • Ignorar a Google

Si bien ya hablamos de que “escribir para SEO” con el fin de complacer a los motores de búsqueda es una de las razones por las que el content marketing falla, también es importante destacar que o se puede ignorar a los motores de búsqueda, particularmente a Google. ¿Sabías que este buscador genera el 74.8 por ciento del tráfico online de los motores de búsqueda?

Entre las mejores acciones a poner en marcha para considerar a este y otros motores de búsqueda está el trabajar con palabras clave, etiquetas de título, meta descripciones, textos alternativos, imágenes, etc.

  • No prestar atención a la promoción

Además de lo anterior, el content marketing falla cuando no se le da promoción. Es difícil que por si solas las piezas de contenido tengan un impacto importante, estas no se esparcen entre las audiencias por si solas. Si quieres que incluso pueda volverse viral tu contenido es necesario contar con una estrategia de promoción y distribución implementada. Solo con estos elementos será posible incrementar los alcances de los materiales creados y el brand awareness sobre ellos.

Recuerda que puedes tomar un enfoque como el de contemplar los medios propios, los ganados y los pagados para dar promoción a tus contenidos.

  • No delegar adecuadamente

En el caso de las empresas medianas o pequeñas, es altamente probable que se tenga a un equipo pequeño o a una persona que ayude a impulsar el negocio desde el apartado del marketing, de hecho, datos compartidos por Get Response señalan que el 65 por ciento de los negocios pequeños no cuentan con un equipo de marketing o si lo tienen este es muy pequeño (de menos de 5 empleados).

Si te encuentras en ese escenario, es necesario delegar bien todas las acciones a cubrir para el desarrollo del content marketing. La clave está en asignar cada tarea a quienes estén más capacitados para ella.

  • No analizar a la audiencia

Finalmente, debes saber que el content marketing falla para las empresas o marcas que no prestan atención a lo que les dice su audiencia. El escuchar o analizar a la audiencia es una excelente forma de garantizar que el contenido sea un éxito. Para realizar esto, las firmas debe prestar atención a los comentarios de las personas, a la retroalimentación que aportan, deben revisar secciones de comentarios, foros, páginas de preguntas (como Quora) y demás sitios sociales. En estos espacios podrá encontrar los contenidos que pueden resonar con la audiencia.

Éste contenido pertenece a merca20.com

Para ver más de su contenido visita merca20.com

This content was originally published here.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *