¿Qué es el Content Marketing? – Montserrat Peñarroya

image_pdfimage_print

En este artículo trataremos qué es el Content Marketing y en qué consiste.

Básicamente, la técnica del Content Marketing consiste en crear contenido en nuestra página web o en las redes sociales, de manera que llame la atención de los diferentes segmentos de nuestro público objetivo y consiga atraerlos para que podamos convertirlos en clientes. Es una técnica que forma parte del Inbount Marketing, las técnicas para atraer posibles clientes a nuestros mensajes, en lugar de ir nosotros a buscarlos utilizando técnicas cómo la publicidad.

Los 6 factores clave de éxito del Content Marketing

Veamos cada uno de esos factores que afectan al Content Marketing:

¿Cómo conocer qué segmentos tiene nuestro público objetivo? Este tema lo hemos tratado en otros artículos, en estos dos encontrarás información que te ayudará:

¿Cómo podríamos saber qué contenido puede interesar a cada uno de nuestros segmentos de mercado? Responder a esta pregunta es complicado ya que cada segmento es un mundo aparte, así que sus intereses varían mucho. Como en toda acción de Marketing, el Content Marketing requiere una gran dosis de empatía, así que lo mejor es que nos pongamos en la piel de una persona de ese segmento y pensemos qué es lo que realmente necesitaría conocer, o qué es lo que debe estar buscando. Herramientas como Google Trends, el Analizador de Palabras Clave de Adwords o tu propio Google Analytics te ayudarán.

¿Cómo podemos crear el contenido? Podemos encargarlo a un tercero, podemos crearlo nosotros desde cero, podemos leer artículos sobre el mismo tema y con ello redactar uno de nuevo. Lo importante es que sea el que tu público objetivo necesita y que lo hagas en el formato adecuado (no solo artículos, también infografías, imágenes, tablas, FAQ, etc.)

¿Cómo dar a conocer el contenido? La principal técnica para dar a conocer el contenido de un sitio web es el Posicionamiento en Buscadores (SEO) así que debemos asegurarnos de que nuestra página se indexa bien en Google y que se posiciona de forma óptima para las búsquedas relacionadas con este contenido. También podemos darlo a conocer a través de blogs y foros o a través de acciones de Web 2.0, y por supuesto, también con una acción de relaciones públicas. Si deseas utilizar el Content Marketing, deberías formarte en SEO.

¿Cuál es el momento adecuado? Una buena estrategia de Content Marketing tiene en cuenta en qué momento del proceso de compra está el cliente: si está aun inspirándose, si ya está planificando, si ya tiene intención clara de compra, si ya ha comprado pero busca más información sobre cómo obtener una mejor experiencia de uso,… deberíamos crear contenidos para cada uno de los pasos del “viaje del cliente”.

¿Cómo convertimos las visitas que nos ha hecho llegar el Content Marketing, en contactos o en clientes? Bien, la respuesta es fácil: por un lado, debemos persuadir a la visita de que nosotros podemos ayudarlo con la necesidad que lo ha traído hasta nuestro contenido, y por otro, debemos asegurarnos que nuestra página facilita la toma de contacto entre las visitas y nuestra empresa. Así que debemos indicar explícitamente a las visitas que podemos ayudarlas, y debemos asegurarnos de que nuestra página web muestra el teléfono de contacto de forma visible en todas las páginas, de que disponemos de un formulario de contacto fácil y rápido de usar, y de que los usuarios pueden ver claramente, una dirección de email a la que pueden escribir si lo desean.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad y que después de leerlo veas de forma clara que el Content Marketing es una muy buena técnica para conseguir atraer a segmentos de mercado que pueden estar interesados en tus productos y servicios.

Nos hablamos.

Especialista en estrategia en Marketing Digital. Impartiendo conferencias, formación y consultoría desde hace más de 20 años.

También te recomiendo leer

This content was originally published here.

Dejá un comentario