Posicionarnos Posicionamiento web Posicionamiento SEO para Fotógrafos. ¡Las mejores KeyWords para fotos! – Arcadina – Webs para Fotógrafos y Creativos.

Posicionamiento SEO para Fotógrafos. ¡Las mejores KeyWords para fotos! – Arcadina – Webs para Fotógrafos y Creativos.

0 Comments


28 Sep 2018

Cada día nos llegan consultas de nuestros usuarios preguntando qué palabras clave incluir en su web de fotografía para conseguir un buen posicionamiento web. Hay mucho escrito sobre ello, pero es verdad que si no llegas a comprender bien el concepto y no sabes elegir bien las palabras clave para posicionar tu web en los buscadores tu esfuerzo no servirá para mucho. Es por ello que hemos creado este artículo de SEO para fotógrafos para ayudarte a dirigir tu página web hacía una audiencia adecuada.

¿Qué son las palabras clave o keywords?

Son aquellos términos y frases cortas que escriben tus posibles clientes en los buscadores para encontrarte. Por ejemplo, si quieres que tu web aparezca en los resultados del buscador cuando alguien busque “Fotógrafo Barcelona” deberás incluir esas palabras clave mágicas en tu web con cierta regularidad, tanto en los títulos como en los contenidos.

Haz tú mismo la prueba, fíjate como los que aparecen primeros en los buscadores incluyen en su web los términos exactos de la búsqueda, por lo que nada es fruto de la casualidad. Aquí no hay magia, todo se puede conseguir, pero requiere de un esfuerzo continuo y sobre todo debes tener claros los términos y frases que te identifican mejor, por los que quieres que te encuentren. Porque no puedes salir en el primer puesto busquen lo que busquen. Enfoque a unos pocos términos y frases cortas, esa es la clave del éxito.

Las mejores keywords para fotógrafos

Tu objetivo de hoy: hacer un listado con las 5 palabras clave o frases cortas que mejor definan tu negocio fotográfico

Obtener un buen posicionamiento web es el fruto del trabajo constante en tu web de fotografía. Debes ser consciente de que cada término que utilices suma o resta frente a tus competidores. Y una de las bases fundamentales para conseguir que tu web de fotógrafo suba puestos en los buscadores desde el inicio es saber elegir las palabras clave que representan a tu negocio de fotografía.

Dedica un tiempo a crear la lista de palabras clave que definen a tu negocio. Son la madre del cordero y siempre las debes usar en las páginas de texto, blog, fotos, descripciones, etc. de tu web. Será una lista de no más de 10 términos, si es posible 5, que serán la base central de tu estrategia de posicionamiento web. Debes de pensarlas bien y aplicarlas en los textos de tu web para sacarles el mayor partido, aunque no abuses de ellas porque los buscadores te pueden penalizar.

Por ejemplo, las palabras clave que pueden definir un negocio de fotografía de boda en Valencia podrían ser:

Fotógrafo de boda en Valencia.

Fotógrafos de boda en Valencia.

Fotógrafo de Valencia.

Mejores fotógrafos de Valencia.

Define bien las palabras clave que definen tus servicios como fotógrafo combinando los servicios que ofreces y las zonas/lugares/ciudades/provincias donde trabajas.

¿Ya tienes tu lista de keywords básicas de tu negocio? ¡Genial! Pues esa lista será tu guía de referencia. Luego te podrías crear una segunda lista más extensa con términos más concretos, como una iglesia o una sala de banquetes por las que quieres que te encuentren. P.e. puedes titular un post del blog como “boda en la iglesia de San Vicente Ferrer en Valencia” y de esta forma añadir esos lugares o especialidades por los que quieres ser encontrado. Lugares o actividades muy concretas donde quieres destacar. Y lo dicho, no intentes abarcar demasiado, no puedes salir primero en todo lo que se te ocurra, mejor trabajar unos cuantos términos a medio plazo, y llegarán los buenos resultados que esperas.

Cómo seleccionar las mejores keywords para fotógrafos

Bueno, pues ya tienes claro que elegir bien las palabras clave de tu negocio es la base para salir en los primeros lugares de los buscadores, lo cual aumentará las visitas de posibles clientes a tu web, clientes que van buscando justo lo que ofreces, genial.  Pero tienes que asegurarte de que tus palabras clave las está buscando la gente. Para que estés seguro, te hemos preparado estos consejos que te ayudarán a elegirlas adecuadamente:

1. Piensa lo que buscan tus clientes en Google

Debes pensar qué buscará una persona interesada en tus servicios de fotografía. Algo lógico pero que a veces se nos olvida cuando estamos creando nuestra lista de palabras clave. Debes ponerte en la piel de tus clientes para elegir las mejores keywords. Por ejemplo si tu web tiene el título ”Fotografía en general de Pedro Fotógrafo”, ¿Quién busca “fotografía en general” en Google? Nadie. Una persona tiene unas necesidades concretas y buscará por ejemplo “fotógrafo de bodas en ávila” o “fotógrafo de comuniones en lugo”.

2. Usa el Long Tail en tus palabras clave de fotógrafo

El concepto “Long tail” se refiere a combinaciones de palabras (de 2 a 6 es lo ideal) que aunque no son las más buscadas en Google sí que definen perfectamente tus servicios y lugares donde los prestas. Por ejemplo, nadie va a buscar el término “fotógrafos” o “fotógrafo de bodas” en Google. Y si lo hace habrán tantos resultados que de poco le servirán. ¡Si pueden aparecer fotógrafos de todo el mundo!. Además, quién busque “fotógrafos” probablemente no te esté buscando a ti, así que mejor no le dediques mucho esfuerzo.

El concepto ‘Long tail’ se refiere a que te debes centrar en términos de búsqueda más concretos, que definan mejor tu negocio y que sean menos buscados. Por ejemplo “fotógrafo de bodas en Badajoz” o “fotografía creativa en Mallorca”. De esta forma mejorarás tus resultados. Y si escribes en el blog aún debes ir más allá con el concepto ‘Long tail’ y crear artículos como “Fotógrafo de bodas en la iglesia Santa Isabel de Córdoba”. Si le añades un par de párrafos o tres al artículo y unas buenas fotos ten por seguro que pasado un tiempo quien busque un fotógrafo para esa iglesia te encontrará a ti.

3. Usa sinónimos de tus palabras clave

Es mejor usar sinónimos de tus palabras clave y no centrarte sólo en repetir la misma palabra siempre. Te hará parecer mucho más fiable para los buscadores, Google desconfía de las webs en las que se repite muchísimo una palabra, al final acaba creyendo que es publicidad comercial. Y lo mejor de todo es que con sinónimos no te pierdes a clientes que estén buscando con otras palabras similares tu negocio.

4. Deja que el buscador te ayude a elegir tus palabras clave de fotógrafo

Entra en Google, escribe las palabras claves que has pensado y mira las búsquedas relacionadas que te sugiere Google, seguro que se te ocurren nuevas ideas. Es interesante analizar el nivel de competencia para cada keyword, ya que nos determinará la dificultad de posicionar cada palabra clave. Puedes ver el nivel de competencia de las keywords usando los comandos de búsqueda de Google. Introduce tus palabras clave, debajo te aparecen las páginas que tiene las mismas palabras clave.

\"PalabrasPor ejemplo, realicemos la búsqueda de “fotógrafo en Madrid”. Como veis Google indica que hay 1.840.000 resultados con esas mismas palabras clave. Es normal siendo una ciudad tan grande, hay multitud de fotógrafos posicionándose con esas palabras.

Pero afinemos un poco más, busquemos ahora ‘fotografo de bebes en madrid’, 473.000 resultados están posicionándose con estas mismas palabras.

Y si buscamos algo más concreto como ‘fotógrafo especialista de bebes newborn en madrid’ verás que el número de resultados ha bajado considerablemente a 118.000.

Y no te asustes, son un montçon de resultados, parece abrumador, pero al final solo 10 o 20 webs lo están haciendo bien y si trabajas tus palabras clave y eres constante acabarás saliendo en los primeros puestos, seguro. Tu objetivo es posicionarte en palabras clave concretas (recuerda tu lista), así tus posibilidades de subir de posición en los buscadores serán mucho mayores.

5. Incluye en tu dominio tus palabras clave

Incluir en el dominio de tu web de fotografía las palabras clave de tu negocio es un plus para conseguir un buen posicionamiento web en menos tiempo. Si el dominio de nuestra web contiene alguna de las palabras claves como fotógrafo, fotografía, fotógrafos, bodas, madrid, valencia, etc., se posicionará un poco mejor para búsquedas relacionadas con esos términos concretos.

Pero nunca dejes de lado tu marca personal por la que todo el mundo te conoce como fotógrafo. Por eso más fácil añadir simplemente tras tu marca una palabra clave para potenciarlo.

Y si prefieres apostar por un dominio como marca personal, como arcadina.com, no te preocupes, el SEO es mucho más que el dominio de la web, el esfuerzo grande lo debes realizar en el día a día con los contenidos de la misma, escribiendo en el blog o definiendo bien los títulos y descripciones de las páginas y fotos.

6. Entérate de las tendencias en Palabras Clave para fotógrafo con Google Trends

Otra herramienta de Google que en este caso nos muestra las últimas tendencias en búsquedas de Internet es Google Trends. El resultado te muestra el interés en el tiempo de unas palabras clave, en que zona geográfica las han buscado y las búsquedas relacionadas principales y las que van en aumento:

\"PalabrasProbemos por ejemplo con ‘fotógrafo de bodas’, del gráfico se desprende que donde es más buscado este término es en España y México. También las búsquedas relacionadas y las que van en aumento, como son ‘fotografía de bodas’, etc. Puedes probar a utilizar en tu web las búsquedas en aumento, etc.

7. Cubre necesidades con tus palabras clave

Por esa misma razón existen los buscadores. Las personas buscan respuestas fiables y con credibilidad, buscando palabras que responden a sus problemas o necesidades. Si tienes solución a estos problemas, es ahí donde deberías tratar de posicionar tu negocio de fotografía en Google. Y las personas buscan en Google como piensan, con frases enteras, el usuario normal no escribe en modo ‘palabras clave en indio’, fotografo reportaje comunión, no, suelen escribir bien la frase.

8. Controla a tu competencia para mejorar tus palabras clave

Dicen que a la competencia hay que echarle un vistazo de vez en cuando, no demasiado tiempo eso sí, porque lo importante es que tú hagas camino y avances con tu negocio fotográfico. Pero no está de más ver como organizan y gestionan su web aquellos que aparecen en los primeros lugares en búsquedas donde tu quieres ir subiendo puestos. Haz en Google la búsqueda por la que te interese salir el primero, por ejemplo “Fotógrafo de bodas en Cádiz”, y mira los primeros resultados.

E investiga las webs de aquellos que salen en los primeros puestos, los títulos de sus páginas, los contenidos de su blog, los títulos de sus artículos del blog,… Estudia qué palabras claves están usando en su web y la frecuencia con que escriben en su blog para saber por dónde van los tiros.

¿Dónde debes incluir las palabras clave en tu web de fotografía?

Debes hacerlo en el contenido que escribas pero sin forzar ni abusar, que sea natural y coherente, que apetezca leer el texto y ver las fotos. Es como funciona ahora el posicionamiento en Google, le gustan los textos naturales que gusten  de leer. Lo de incluir las palabras clave en plan indio al final de tu web o artículo se ha quedado obsoleto debido a los abusos: interminables listas de palabras fotografo, fotografía, fotografos,… Y estas prácticas se pueden considerar spam y hacerte desaparecer del buscador de un día para otro.

En general, debes incluir las palabras clave en estas partes de tu web de fotógrafo:

Pues en marcha, ahora ya sabes como crear y potenciar tu lista de keywords para tu web de fotografía. Trabaja los contenidos en cada apartado de tu web o en cada artículo que escribas en tu blog de fotografía. Si lo haces bien y de forma periódica verás a tu web llegar a los primeros puestos de los buscadores por tus palabras clave ;-).

Crea tu web de fotógrafo con el mejor posicionamiento web

Si quieres crear tu web de fotógrafo, puedes probar nuestro servicio web gratis 14 días sin compromiso entrando aquí: www.arcadina.com. Y si tienes alguna pregunta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana.


(Boletín quincenal)
Entérate el primero de las novedades de Arcadina y de nuestros consejos y artículos sobre la fotografía e internet.

This content was originally published here.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *