Posicionarnos Posicionamiento web Nota de prensa SEO. Trucos de redacción y plantilla gratis

Nota de prensa SEO. Trucos de redacción y plantilla gratis

0 Comments


Una parte fundamental de la comunicación externa son las notas de prensa SEO. Los comunicados de prensa sirven para facilitar información a los medios de comunicación sobre cualquier hecho noticioso de una empresa, entidad pública, asociación o cualquier otro tipo de agrupación.

Optimizar su redacción y cuidar la estructura SEO es fundamental hoy en día para tejer una buena estrategia de creación de enlaces y favorecer su difusión en medios digitales.

Descarga esta plantilla de nota de prensa SEO para atrapar la atención de los periodistas y las primeras páginas en los motores de búsqueda.

A los periodistas nos gustan las notas de prensa porque dan toda la información mascadita y con una elaboración previa que bien puede venir cuando tenemos prisa. Pero una sobreoptimización puede hacer que tu comunicado acabe en la papelera. En esta plantilla te doy las claves para captar la atención, ofrecer toda la información que necesitan los redactores y estructurarla bien para SEO en caso de que se publique en medios digitales.

Nota de prensa, ejemplo práctico

Esta es una estructura de ejemplo de nota de prensa básica para cualquier noticia:

Este es un ejemplo nota de prensa básico que funciona realmente bien para cualquier tipo de información, ya que tiene todos los elementos necesarios para que los periodistas se hagan una idea de su contenido con un vistazo rápido.

Con esta nota de prensa ejemplo podrás elaborar fácilmente comunicados de prensa efectivos, pero con la plantilla de nota de prensa SEO que te ofrezco bordarás cualquier publicación en medios digitales.

Factores importantes

Ten en cuenta que los periodistas reciben decenas, por no decir centenares, de notas de prensa cada día. Hacer que la tuya destaque sobre las demás es fundamental para que pase del correo al editor de texto, y en ese proceso influyen las siguientes variables:

Plantilla nota de prensa SEO para descargar

A continuación puedes descargar la plantilla de nota de prensa SEO para que la adaptes y la utilices para tus comunicados corporativos. Compártela con alguno de los siguientes botones sociales para descargar el modelo nota de prensa.

Con esta plantilla te aseguro que sabras cómo hacer una nota de prensa perfecta, pero no olvides tener a mano esta guía de SEO básico para analizar y optimizar todos los elementos de tu nota de prensa SEO.

¿Publicar comunicados en webs de notas de prensa gratis?

Hoy en día cualquier periodista tiene bien apuntadas las fuentes de información tanto generalistas como especializadas que necesita para trabajar. Internet ha facilitado mucho el trabajo como para no tener que levantar el teléfono para acceder a una de ellas. Sin embargo, todavía existe la costumbre de enviar notas de prensa SEO a webs dedicada a publicar íntegramente este tipo de comunicados, con el consiguiente peligro de ser penalizados por contenido duplicado.

¿Quieres Optimizar los ingresos de Adsense en tus nichos?
Entonces te puedo ayudar con mi \"➡\" Curso Avanzado (20% de descuento).
Actualizado constantemente con nuevos trucos y consejos white que funcionan.

Estas webs están repletas de contenido basura, spam, enlaces tóxicos e incluso penalizaciones. Por eso publicar en ellas puede ser contraproducente para una estrategia de visibilidad, ya que Google las tiene fichadas. Antes de hacerlo, investiga bien esos portales para asegurarte de que van a trasladar autoridad de calidad hacia tu web.

Como explicaba antes, no te recomiendo que solicites servicios de notas de prensa gratis, porque generalmente son de muy mala calidad. Busca siempre servicios profesionales que te aseguren un envío a bases de datos verificadas, segmentadas a tu nicho de mercado y con redactores especializados detrás.

Para publicar notas de prensa gratis utiliza tus propios soportes corporativos, como el blog corporativo, el newsletter o la sala de prensa online etc. De nada sirve publicar en webs gratuitas donde reina el spam y las penalizaciones de Google, que a la larga acabaran perjudicándote.

Si quieres hacer las cosas bien, yo te recomiendo publicar notas de prensa SEO en medios especializados en tu sector. Investiga los mejores portales y revistas digitales, contacta con ellos y elabora una buena base de datos para hacer los envíos. Además, seguro que muchos de ellos cuentan con foros o plataformas para crear blogs, donde puedes publicar información relevante e interactuar con los usuarios como una forma más de atención al cliente.

Pero antes de publicar notas de prensa gratis en internet, no olvides hacerlo primero en tu web, y enlazar a ella en el propio documento para que los periodistas puedan acceder a ella, guardarla o enlazarla si lo necesitan. Con ello, además, te asegurarás de que Google te considera el autor original de la información, y obligaras a los medios a rehacer el texto.

Esta es la única pega, que si rehacen el texto, pueden desbaratar la optimización de la nota de prensa, pero tendrás la posibilidad posicionar tu noticia la primera en los resultados de búsqueda, (al menos hasta que los medios con más autoridad la publiquen).

¿Cómo enviar nota de prensa?

Para enviar notas de prensa SEO, personalmente prefiero trabajar mis contactos y fuentes de forma manual porque me dedico a ello, pero si no quieres “perder tiempo” en ello, existen muchas webs para enviar nota de prensa segmentadas con listas de contactos de calidad, como los servicios que ofrece Comunicae a precios muy bajos.

En este caso concreto, y algo muy interesante para enviar notas de prensa, es que ofrece servicios complementarios como la publicación de la nota en agencias como Europa Press o EFE, así como en importantes medios de comunicación y blogs. Esto asegura buenos enlaces de calidad y una visibilidad máxima de cara a otros medios de comunicación, así como la imagen de autoridad que confiere ser noticia en estos medios.

Si a ello le sumas una nota de prensa SEO como las que a partir de ahora podrás elaborar con mi plantilla, no te hará falta acudir a servicios de baja calidad o de dudosa reputación. Si tienes cualquier duda, consejo o recomendación, déjala en los comentarios y hablamos 😉

Sobre mi

Autor: Bruno Ramos Lara. Periodista, redactor SEO web, fotógrafía digital y maquetación • Curioso y emprendedor digital

This content was originally published here.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *