Posicionarnos Posicionamiento web Los nuevos enlaces Sponsored, UGC y Nofollow en SEO | B30

Los nuevos enlaces Sponsored, UGC y Nofollow en SEO | B30

0 Comments


Terremoto en el universo SEO: Los nuevos enlaces sponsored, UGC, nofollow y el Link Graph de Google

El panorama SEO se caracteriza por los cambios a los que Google nos lleva acostumbrando durante años. Un día hablamos de pandas, pingüinos o colibríes pero en su esencia el SEO tiene una base estática.

Las cosas son como son… «un buen contenido te ayudará a rankear», «los enlaces se dividen en dofollow y en nofollow y son la base del posicionamiento»… hay verdades asumidas que en nuestro cerebro SEO nunca han cambiado y hasta ahora pensábamos que siempre iba a ser así: hasta ahora.

 Google vuelve a cambiar las reglas del juego e introduce dos nuevos tipos de enlaces .

Enlaces Sponsored y UGC. ¿Qué son exactamente? ¿cuándo tienes que utilizarlos y cuándo no? ¿qué impacto SEO tendrá esto en tu página y en el ecosistema SEO en el corto plazo?

Quizás nos encontremos ante una de las mayores novedades en el mundo Google desde tiempos de Panda, así que me veo en la (divertida) obligación de crear el contenido más completo que pueda existir al respecto aquí, en Blogger3.0.

¡Hey que pasa lector/a! Si Google no para quieto los SEOs no podemos quedarnos atrás. La información es poder y he considerado importante crear este post para tratar de difundir en la comunidad mi punto de vista y lo que he podido investigar durante los últimos días al respecto de lo que posiblemente sea uno de los cambios más grandes en los últimos años: la aparición de «sponsored» y «ugc«.

Vamos a comenzar. Te recomiendo que te pongas cómodo y que te trates de concentrar en la lectura porque será interesante.

NOTA: al final del post te dejaré un regalo. Podrás descargar un plugin totalmente gratuito que hemos desarrollado para ayudarte a gestionar los nuevos tipos de enlaces que introduce Google. 

Los enlaces nofollow, sponsored y UGC explicados al detalle

Google ha introducido dos nuevos atributos de enlaces, lo que equivale a decir que tenemos dos nuevos tipos de enlaces con las correspondientes implicaciones SEO que derivan de cada uno de ellos. Pero empezamos por el principio.

Breve historia y evolución del enlace nofollow en SEO

El atributo nofollow se creó en 2005 con el fin de combatir los links spam y granjas de enlaces que proliferaban cada vez más en Internet por aquellos tiempos, en los cuales Google era más sensible que nunca a la manipulación de enlaces. Mucho más de lo que lo es a día de hoy.

De este modo, Google solo contaba «con dos colores» a la hora de diferenciar el traspaso de autoridad: «blanco o negro» / «sí o no»… o lo que es lo mismo… dofollow o nofollow.

Los primeros, son los enlaces «normales de toda la vida», un link cualquiera que pongas desde tu blog es por defecto dofollow y traspasa autoridad a la página a la que enlazas.

Los segundos no traspasaban autoridad (no traspasaban pagerank, aunque sí que lo dividían) y no eran seguidos por Google ni tenidos en cuenta como señal de ranking.

En el momento presente, concretamente desde el 10 de septiembre de 2019, Google ha creado dos atributos de nuevos enlaces (los citados «sponsored» y «UGC», los cuales explicaremos a continuación) que incluso se pueden combinar con el atributo nofollow y además ha anunciado que los enlaces nofollow pasarán a comportarse de otra manera pronto…

Y aquí reside una de las grandes novedades introducidas por el buscador: a partir del 1 de marzo de 2020 Google se tomará los enlaces nofollow como «pistas» y entrará a su criterio si los sigue o no y por tanto si considera que estos enlaces traspasan autoridad o no, en según que casos.

Vamos, que hemos pasado de «los enlaces nofollow no traspasan autoridad» a «los enlaces nofollow podrían traspasar autoridad en algunos casos» y esto tiene fuertes implicaciones SEO.

Por si esto no fuera poco, ahora vamos a contar con dos jugadores nuevos. El atributo nofollow de toda la vida evoluciona y ahora se puede complementar o sustituir por otros dos atributos nuevos. Hablemos de ellos.

¿Cómo poner un enlace nofollow? El código con el enlace ya añadido es el siguiente, tan solo limítate a poner la URL que te interese enlazar donde pone TuBlog.com

Enlaces sponsored ¿en qué consisten y cuándo usarlos?

Google crea el atributo sponsored para calificar así a los enlaces que hayan sido comprados / negociados.

A partir de ahora tendrás que marcar con el atributo rel=»sponsored» cuando enlaces a una web y ésta te haya pagado dinero por ese enlace.

Aquí entran:

Esto abre todo un abanico inmenso de dudas y preguntas para los webmasters.

Intentaré ocuparme de algunas de ellas más abajo, en este mismo post, pero de momento seguimos con las definiciones rápidas.

¿Cómo poner un enlace sponsored? El código con el enlace ya añadido es el siguiente, tan solo limítate a poner la URL que te interese enlazar donde pone TuBlog.com

Enlaces UGC ¿en qué consisten y cuándo usarlos?

UGC vendrían a ser las sigas de «User Generated Content» o lo que es lo mismo «contenido generado por el usuario». Deberás utilizar el atributo ugc en enlaces que apunten a contenido generado por los propios usuarios.

Los comentarios de un blog o los hilos de un foro son los dos ejemplos más clásicos.

Es el atributo menos polémico y si bien es cierto que a mí me suscitan alguna que otra «SEOpregunta» realmente no es el atributo más disruptivo de los recién llegados (la palma se la lleva el mencionado «sponsored»).

Pero hablando de los enlaces UGC… ¿Google les dará algún tipo de valor a la hora de influir en el ranking?

Por ejemplo, ahora que le estamos indicando con mucha más afinidad la cantidad de comentarios de un blog (WordPress tendrá que tomar el testigo e introducir este tipo de enlaces por defecto en los comentarios en sus próximas actualizaciones)  ¿valorará cómo algo positivo a nivel SEO que un blog tenga muchos comentarios y por tanto mucha interacción del usuario? 

En caso de ser así blogs como Blogger3cero saldrían claramente beneficiados de la implementación de este atributo.

¿Cómo poner un enlace ugc? El código con el enlace ya añadido es el siguiente, tan solo limítate a poner la URL que te interese enlazar donde pone TuBlog.com

¿Quieres registrar dominios a precios increíbles?
DonDominio ofrece a los lectores de Blogger3.0 la oportunidad de registrar o transferir dominios .COM, .ES y .ORG ¡Con un 20% de descuento! Simplemente tienes que indicar el código BLOGGER3CERO en el proceso de compra para conseguirlo

Dudas SEO relevantes que surgen tras estas nuevas apariciones

\"\"

Me limito a trasladar algunas cuestiones.

Sponsored es el quebradero de cabeza para unos cuantos durante estos días. Hagamos una lista de pregunta – respuesta para tratar de hacer más digerible la información al lector:

Pregunta 1: ¿Si etiqueto mis enlaces cómo sponsored estaré admitiendo que vendo / (o que compro si soy quien los recibe) enlaces?

Así es, estás «admitiéndolo». Pero a diferencia de lo que muchos piensan, esto realmente podría ser hasta positivo… porque estarías yendo por lo legal, a ojos de Google.

Google técnicamente «no prohíbe» comprar enlaces, como muchas veces se piensa.

Lo que prohíbe es comprar enlaces dofollow haciéndolos pasar por «enlaces naturales» con el fin de manipular tu ranking.

Pero tú puedes comprar enlaces para llevar tráfico referido a tu site o porque contrates una campaña de publicidad etc.

No obstante, ahora Google te da una «herramienta» para que se lo hagas saber de forma específica y le facilites de ese modo el trabajo…

Antes cuando comprabas un enlace en Publisuites (por citar uno cualquiera) y lo comprabas dofollow «ya estabas engañando a Google», lo mismo que ahora si compras un enlace y no te lo etiquetan con sponsored.

Antes, cuando no existía sponsored, la directriz de Google era que esos enlaces que comprabas debían ser «nofollow» y por tanto transmitirte «0» de autoridad, ahora con sponsored es posible que si que transmitan algo… aunque lógicamente pasarán menos fuerza que si fueran enlaces «dofollow» de toda la vida.

Pregunta 2: ¿Una web con un perfil de enlaces mayoritariamente sponsored tendrá problemas con Google en un futuro…?

Esta cuestión quizás es algo más peliaguda. Lógicamente aún no tenemos un histórico de tiempo para hacer tal afirmación, pero personalmente me parece algo delicado que tu web tenga un perfil de enlaces donde todos o casi todos estén etiquetados con sponsored.

A pesar de que sean todos «enlaces de sites de autoridad» no dejan de ser enlaces patrocinados.

Un buen consejo SEO que ha resistido el paso de los años con excelente salud es: naturalidad. Diversifica tu perfil de enlaces de forma que parezca natural, con una buena base de enlaces dofollow, nofollow, ugc y… ¿sponsored?

Veremos que información nos reportan las SERPs del futuro.

Pregunta 3: ¿Cómo se comportarán ahora los medios de compra venta de enlaces como Publisuites, Unancor, Prensarank etc?

Es otra cuestión de la que he oído hablar estos días. Teóricamente deberían marcar todos los enlaces que se adquieran a través de sus plataformas como «sponsored«, pero todos sabemos que la realidad no es así.

Del mismo modo, antes, «teóricamente» tenían que marcar los enlaces con nofollow y he de decir que por ejemplo Publisuites lo hacía bastante bien en este sentido, ya que cuándo tú contratabas un post patrocinado venía por defecto marcada la casilla de «enlace nofollow«.

Como hemos citado arriba, es previsible que un enlace sponsored tenga menos fuerza que un enlace dofollow, además de que con sponsored admites a ojos de Google que estás comprando un enlace, algo que Google de bien seguro tendrá ya en cuenta en su algoritmo para restarle poder, por lo tanto, me parece complicado que el webmaster medio pague (al menos en el corto plazo) por este tipo de enlace.

Básicamente creo que Google quiere que le indiquemos este tipo de enlaces (sponsored) por una simple cuestión de recursos, ya sea porque no pueden o no quieren gastar más recursos en la detección de los mismos y actualmente no pueden comprobar con eficiencia cuando un enlace es comprado y cuando no. Opino que la gente no le hará demasiado caso al atributo sponsored.Miguel Ángel – Ceo de Enlazalia

Pregunta 4: ¿el atributo sponsored solo aportará cosas negativas? ¿no es posible que aporte algún tipo de punto positivo en lo que a SEO se refiere?

Esto era algo que hablaba el otro día con mi colega Juan de Useo por Whatsapp. ¿Y qué ocurre con los sites que antes habían sido penalizados por compra de enlaces? Pues es posible que si estos son etiquetados correctamente con «sponsored» esto sea tenido en cuanta como algo positivo a ojos de Google. A buen entendedor…

Pregunta 5: ¿Volveremos a hacer link building cómo se hacía en 2009, a base de comentarios spam en foros, directorios y comentarios? ¿Esto supone una vuelta al pasado, a ese tipo de «malas prácticas» SEO?

En teoría esto es lo último que quiere Google y creo que tales ideas derivan más de nuestra cabeza de webmaster que otra cosa.

No me cabe duda que muchos vendedores de enlaces en algún lugar del planeta se intentarán aprovechar de esto con mensajes de venta como: «paquete de enlaces nofollow que te posicionan en primeros puestos» y similares, pero Google no dará valor a la mayoría de estos enlaces.

Pienso que si Google pasa a dar «algo más de valor a los nofollow» o «rank en algunos casos» lo hará bajo condiciones que sean difíciles de manipular y se habrá curado en salud al respecto.

¿Enlaces nofollow que deriven tráfico? mmm…

Pregunta 6: ¿Qué atributo debería poner a partir de ahora a mis enlaces de afiliado? ¿Y a los enlaces a la página de un autor invitado que escribe en mi blog?

Los enlaces de afiliado si nos ceñimos estrictamente al manual deberían catalogarse como «sponsored«, dado que a través de ellos media una transacción comercial. No obstante, el atributo nofollow de toda la vida personalmente me parece igual de válido y algo más conservador, tal vez hasta más «seguro».

También se podría utilizar una combinación de ambos.

Respecto a los post invitado aquí la cosa se complica un poco.

Típicamente los enlaces a la web del autor del post de invitado son «dofollow» ya que suele ser parte del beneficio que obtiene un autor por publicar en tu blog, además de la visibilidad.

Enlace dofollow en el perfil de un autor invitado

No obstante podemos diferenciar casuística de diversos tipos.

El posible valor SEO de cada uno de estos enlaces

A falta de experimentos SEO basados en enlaces todo lo que podemos hacer hasta ahora es especular basándonos en las declaraciones oficiales de Google, pero podemos suponer algunas cuestiones.

¿Por qué ha hecho Google esto? la caza de enlaces artificiales y el Link Graph

\"\"

La primera cuestión ha sido abordada en la primera parte de este artículo de manera extensa.

Respecto a la segunda, has de saber lector, que su comprensión es algo más compleja para las personas ajenas al mundillo SEO, pero vamos a tratar de hacer una aproximación.

Intentaré que sea «para tontos / para dummies» (al primero al que le valdrá bien escribirlo así es a mí):

Reduce el ruido producido por el spam y la compra de enlaces y gana más capacidad de «poder ver» y por tanto rankear a la vez. Esto es lo que Google obtiene a través de los 14 puntos comentados (de forma muy simplificada) arriba.

Y… ¡BOOOM!

Ya está. Demasiada información por hoy 😉 con que sepas todo esto ya estás completamente al día de los nuevos cambios introducidos por Google que afectarán al futuro de la red y ya sabes más que la mayoría, por lo menos durante estos primeros días, donde la confusión reina.

¿Vas a empezar a utilizar sponsored y UGC? Me interesa tu feedback al respecto.

¿Preguntas? Siempre me puedes encontrar en los comentarios.

Por último un pequeño regalo antes de irte:

Descarga plugin gratuito para poner los nuevos atributos con 1 click

Brian Allemma, actual programador del equipo de Blogger3cero, ha desarrollado conmigo para todos los lectores un sencillo plugin que te permite insertar enlaces tanto nofollow, como sponsored y ugc con 1 solo click, para los alérgicos a tocar líneas de código 🙂

Tan solo te lo tienes que descargar a continuación e instalarlo en tu web para que pase a funcionar automáticamente en el panel de «Insertar/Editar enlace»: Descargar «Rel B30».

Gracias por estar al otro lado lector.

Dean.

Enlazalia tiene una promoción muy especial: solo durante unas horas todos los enlaces y packs están al 50% de descuento al hacer la contratación anual. Accede a esta oferta exclusiva desde aquí.

This content was originally published here.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *