Posicionarnos Posicionamiento web Los mejores consejos de expertos SEO para posicionar una página web

Los mejores consejos de expertos SEO para posicionar una página web

0 Comments


El SEO es una herramienta imprescindible para conseguir que cualquier proyecto digital alcance el éxito. Más allá del tráfico de pago, posicionamiento SEM o anuncios publicitarios, conseguir que una página web se posicione entre los primeros resultados de un buscador es uno de los mejores logros que podemos llevar a cabo, ya que nos garantiza mayor estabilidad en el tiempo.

Es muy probable que ya hayas leído cientos de artículos, guías y recopilaciones sobre cómo posicionar una página web. De hecho, en NeoAttack puedes encontrar unos cuantos y bastante buenos. He querido dar un paso más allá de crear una guía más con los pasos imprescindibles que se deben dar para mejorar el posicionamiento SEO de una web y he preguntado directamente a algunos de los mejores profesionales en SEO para conocer cuáles son las técnicas, estrategias y acciones favoritas que ellos llevan a cabo.

¿Te animas a ver cuáles son las estrategias de los más grandes?

Uno de los referentes absolutos dentro del sector del SEO con más de 15 años de experiencia. Alemán de nacimiento aunque su país de residencia haya sido España desde pequeño, Alex Navarro es fundador de Vivirdelared, Quondos y Seonautas, portales especializados en SEO, entre otras tantas páginas webs.

Al preguntar a Alex sobre cuál es el factor que mejores resultados le ha dado a nivel de SEO, responde claramente: entrelazar internamente las secciones que más relevancia tienen dentro de un proyecto. “En muchos casos, estamos tan obsesionados en buscar enlaces externos, que nos olvidamos de que con un buen enlazado interno, usando los anchors correctos, se puede canalizar mucho linkjuice existente (y desaprovechado), para conseguir importantes saltos en los resultados de Google“, explica Alex Navarro.

“Dentro de este enlazado interno, hay veces que solemos enlazar directamente las URLs que te genera una tabla de contenidos, y así sacarle aún más jugo.  Por ejemplo.  En vez de enlazar internamente la página www.miweb.com/categoria1/, enlazamos secciones como www.miweb.com/categoria1/#link_generado_del_h2_de_la_tabla_de_contenidos”. Este crack del SEO asegura que con la técnica que expone han experimentado una mejora exponencial de los longtails que salen en los H2/h3.

David Ayala – “Revisar y pulir todos los aspectos de una página web”

David Ayala lleva trabajando desde 2003 en el sector del posicionamiento web y el marketing online de forma autónoma. Conocido por su gusto por el color rosa, además de dar rienda suelta a todos sus conocimientos a través de vídeos en YouTube y artículos en su blog, se le puede ver facilmente como speaker en diferentes eventos y como profesor en algunas escuelas y plataformas de cursos.

Ayala aboga por revisar y pulir antes de tirar y construir. “Algo que suelo decir siempre, es que antes de ponerte a trabajar enlaces o cualquier otro tema de la web, primero tenemos que aprovechar lo que ya tenemos. En muchas ocasiones me llegan webs que realmente son un diamante en bruto y que tan solo hay que pulirlas para poder conseguir mejorar en los resultados.”

Algunas veces, nos encontramos con páginas web que tienen bastante antigüedad y con muchos enlaces, pero que al revisarlas “no tienen versión móvil, tienen muchos errores 404, enlaces rotos, canibalizaciones, bucles de redirecciones, mala arquitectura web, porcentaje de contenido duplicado o sin valor muy alto, etcétera. En este caso tenemos mucho trabajo que hacer y sobre todo mucho margen de mejora.

En otras ocasiones, David Ayala comenta que se suele encontrar con páginas web que no han realizado forma previa un keyword research consistente y que atacan a keywords que no han optimizado de ninguna forma el SEO On Page.

Así, su consejo es que “aproveches al 100% el potencial de cada página y que trabajes con lo que ya tienes antes de ponerte a planificar otro tipo de estrategias… Y una vez hayas hecho esto… ¡Ahora sí! Ya puedes comenzar a planificar estrategias de link building y similar.”

Fernando Muñoz – “No es posible aplicar las mismas técnicas SEO a todas las webs”

Fernando es uno de los consultores SEO más reconocidos por el gran y meticuloso trabajo que hace, sobre todo en la zona sur de España. Con estudios en Informática y posicionamiento en buscadores, Señor Muñoz suele participar en cursos, charlas y congresos de forma habitual, aunque no es de los que más se dejan ver por las redes sociales. La forma de trabajar de Fernando destaca por conseguir grandes resultados especializándose al máximo en cada uno de los proyectos que su agencia de posicionamiento SEO lleve a cabo.

De hecho, cuando hablo con él, lo deja bien claro “No tengo técnicas ni trucos. Hace muchos años que dejé de hacer esas cosas, son bastante cortoplacistas”. Así, la regla de oro de Fernando es que no es posible aplicar las mismas técnicas en webs diferentes.

“No hay dos páginas web iguales. No es lo mismo trabajar con una web de 1000 URLs que con una web de 1.000.000; no es lo mismo trabajar con una web con UGC (User Generated Content) a saco que con una web donde tu controlas el contenido…”.

Borja Girón – “Ofrecer contenido de calidad enfocado a un objetivo concreto”

Uno de los expertos en SEO más activo en las redes sociales y que no suele perderse ninguna oportunidad de dar la cara. Borja Girón hizo el primer Periscope de 24 horas del mundo, lanzó el primer podcast exclusivo sobre posicionamiento SEO para bloggers de habla hispana del mundo y ha trabajado durante años como responsable SEO en grandes empresas antes de emprender. Una muestra de su duro trabajo se muestra en el programa de Emprende de TVE.

Como ya te hemos contado en NeoAttack en más de una ocasión,  el contenido web es uno de los aspectos esenciales para conseguir posicionar una página web en los primeros puestos. Borja es de nuestra misma opinión y apuesta por ofrecer contenido de calidad enfocado a un objetivo en concreto y a solucionar algún problema determinado.

Para ello, Borja Girón nos ha marcado tres pasos clave para la estrategia:

Definir la temática y el título del artículo que vamos a posicionar. Podemos usar algunas de las opciones para crear un buen título optimizado para SEO.

Escribir el contenido del post. Siempre debemos responder en la medida de lo posible el qué, cómo, cuándo, para quién, dónde se hace… y crear los subtítulos oportunos. Además, el primer párrafo debe contener el texto del título en negrita, y en el resto del artículo de aparecer sinónimos y palabras relacionadas y siempre pensando en el lector. Un mínimo de 1000/1500 palabras sería lo ideal aunque depende de cada artículo y de la competencia. Y no podemos olvidarnos de las llamadas a la acción insertadas dentro del contenido, es decir, si por ejemplo tenemos un post sobre las mejores herramientas SEO, debemos ponérselo fácil al lector para que de un vistazo las vea y pueda acceder a ellas.

En el último paso entra la parte de difusión y link building, tanto interno como externo. Es la parte más olvidada normalmente o la que peor se hace. Esto debe llevarnos por lo menos el mismo tiempo que tardamos en escribir el post. Aquí entran estrategias en redes sociales, networking, escribir artículos de invitado, añadir enlaces entre otros artículos, revisar enlaces rotos, lanzar notas de prensa…

Girón está convencido de que siguiendo estos tres pasos se conseguirán disparar las vistas de la página web lo que conllevará más ventas e ingresos de cualquier negocio online.

Miquel Camps – “Uso conjunto de Search Console y Analytics para conocer las búsquedas de la audiencia”

Programador web durante 10 años, Consultor SEO en Internet República y El Corte Inglés y creador de ‘Lo mejor del SEO‘, una comunidad en la que compartir recursos interesantes y hablar sobre actualidad SEO en español. Miquel Camps señala que no tiene tanta experiencia como para ser considerado un experto y nos apunta uno de los consejos “más sencillos de realizar” pero de los más importantes de llevar a cabo para una estrategia de posicionamiento SEO.

“Es imprescindible dar de alta la página web en cuestión en Google Search Console y activar la opción en Analytics de guardar lo que busca la gente en tu web, para al final saber con qué palabras nos encuentran en Search Console y para ver lo que busca la gente en nuestra página y no estamos respondiendo a la necesidad en Analytics”, apunta Miquel.

“Google Search Console es una herramienta genial que nos permite saber con que búsquedas nos encuentran, cuantas impresiones tenemos y clics, ya que en Google Analytics solo salen las palabras con las que nos han encontrado y pinchado en los resultados”. Según comenta Miquel, y estoy totalmente de acuerdo, “antes de hacer conjeturas y probar cosas al tun tun, mejor capturar datos, analizarlos y tomar acción”. Ya sabes, primero analizar para después actuar. 

Fernando Ferreiro Gomez – “Desindexar contenido no relevante”

Fernando lleva desde 2004 trabajando como SEO para diferentes agencias de marketing especializándose en la creación de estrategias y la resolución de problemas. Amante de la analítica, es conocido por dar maravillosas formaciones sobre este sector en todos los niveles y entornos. ¿Cuál es la técnica SEO favorita de Fernando Ferreiro?

“Una técnica que casi siempre implementamos en Indexando Marketing cuando tenemos clientes con más de 1000 URLs es evaluar qué contenido tiene que estar indexado y qué contenido no tiene que estarlo. De esta forma,  focalizamos a Google sobre los conceptos más importantes de una web”. Fernando explica que para realizar esto solamente se necesita contar con Search Console, aunque “también es ideal usar otras herramientas como Sistrix o Semrush para extraer todas las URLs de nuestro dominio con tráfico SEO.”

Para llevar a cabo la desindexación se debe tener en cuenta todos “los parámetros de Analítica de Búsqueda de Search Console y analizar las URLs que no estén dando ningún resultado. Necesitamos visualizar cómo funciona la URL analizada en los últimos 90 días y también, es aconsejable hacer una comparativa de 28 días con los 28 anteriores para tener un modelo de datos comparativo.”

Fernando cómo introducir la URL que quieras analizar: “Solo debes de ir a tu Search Console > Analítica de página > Filtrar páginas e introducir la URL a analizar (aconsejo copiar y pegar).”

Gráfica a 90 días

Gráfica comparativa de 28 días con los 28 anteriores

Como se puede ver en ambas gráficas, “la URL analizada no tiene una evolución que merezca la pena. Por lo que se debe de incluir la etiqueta de HTML “noindex” y sacarla de los sitemaps”. Esto hará que Google deje de tenerla en cuenta. Fernando apunta que hay otras opciones para forzar este paso, como el uso de la etiqueta canonical.

Para terminar Fernando aconseja utilizar seolyzer.io para controlar cómo evoluciona el rastreo de Google de la desindexación. Además, es importante tener en cuenta que esta técnica de desindexación debe complementarse con una estrategia de actualización de contenidos.

Miguel Florido – “Diseñar una estrategia de contenidos SEO enfocada a un usuario y unos objetivos basada en un keyword research”

¿Qué decir de Miguel Florido? Es fundador del blog Marketing and web, uno de los blogs sobre Marketing Digital y Social Media de referencia en España y más visibilidad y tráfico (1.420.000 usuarios al mes según Similar Web) y se ha convertido en uno de los profesionales más reconocidas en este sector. Su último hito ha sido lanzar la Escuela de Marketing and web, reuniendo a un gran elenco de profesores y consiguiendo formar a jóvenes futuros profesionales.

Podríamos señalar a Florido como uno de los mejores bloggers y se suma a la idea compartida sobre la importancia de crear una estrategia de contenidos orientada al posicionamiento SEO. “Diseñar una estrategia de contenidos SEO va mucho más allá del diseño de un calendario editorial, se trata de ir diseñando el perfil de usuario que queremos atraer, definir unos objetivos y luego pasaremos al estudio de palabras clave y de intenciones que nos ayude a conformar un calendario editorial y un plan táctico de promoción de nuestras acciones”. 

Según Florido, esta estrategia de contenidos debe tener varios objetivos como aumentar la autoridad del dominio; transmitir link juice a artículos y landing page, así como tráfico cualificado; dar a conocer nuestra imagen de marca; aumentar la visibilidad orgánica; conseguir más conversiones (leads, ventas, etc.).

Y destaca la importancia de realizar correctamente un calendario editorial. “En la mayoría de ocasiones se diseña mal, y se piensa que un calendario editorial se basa en definir los títulos y fechas de nuestras publicaciones, y no es así”, apunta.

Como especifica Miguel, un buen calendario editorial deben contener un estudio de palabras clave, un índice de contenidos, definir los h2, h3 y realizar una análisis del grado de dificultad de la palabra clave más importante. “Pero recuerda que deberás tener un calendario editorial interno y otro externo, es decir, tendrás que analizar los principales blogs de tu sector, ordenados por autoridad, tráfico orgánico y comunidad social, para tratar de publicar artículos en dichos blogs con el objetivo de añadir siempre 2 enlaces follow a artículos de tu blog”.

Miguel Florido considera la acción de linkbuilding como tremendamente importante ya que ayudará a trabajar el posicionamiento SEO además del Social Media, el Branding y el Networking. Y apunta sobre esto último, y no es ninguna tontería, ya que Florido es uno de los ponentes más importantes en muchos de los eventos que se celebran en España. “Si pasas mucho tiempo detrás de la pantalla de tu ordenador trabajando en el proyecto, seguramente estarás pasando por alto acciones offline que necesitas realizar para que tu proyecto siga creciendo”.

Y da un paso más allá dentro de la simple creación de contenidos. “Si quieres llevar tu estrategia de contenidos SEO al máximo nivel te recomiendo diseñar contenidos estratégicos y un plan táctico asociado a cada contenido, realmente esta es la parte que más me gusta diseñar y lógicamente requiere disponer de una parte creativa. Algunos contenidos estratégicos conocidos por todos son por ejemplo el contenido de mención, o contenido colaborativo o round post, pero existen muchos más claro está, así que si quieres conocer estos contenidos déjame un comentario en el artículo.”

Álvaro Fontela – “Sin indexación no hay SEO”

Aunque Álvaro Fontela no esté especializado en SEO al 100%, sabe de lo que habla. Fontela es consultor especialista en WordPress  y CEO de Raiola Networks, una de las empresas de hosting más importantes en España y Latinoamérica y no se pierde ningún evento del sector.

“Debemos entender que la indexación es importante en SEO, ya que sin indexación no hay SEO”, explica Álvaro, aunque señala que es probable que desde un sector SEO especializado se considere que hay cosas más importantes que la que nos comenta. “Debemos optimizar al máximo los tiempos de respuesta del servidor, al servir el sitio web a los bots de Google, ya que mejoraremos la indexación de nuestro sitio web, aprovechando mejor el crawl Budget en sitios web muy grandes y facilitándole a Google el rastreo de todo nuestro sitio web.”

¿Cómo bajar esos tiempos de respuesta? “Usando Nginx u otro servidor web, también se puede usar Nginx o Varnish como proxy cache”, apunta. “Incluso con sistemas de caché para un CMS en concreto podemos reducir los tiempos de respuesta de cara al bot de Google”.

Madre SEOperiora – “Planificar bien las keywords para evitar una canibalización en las SERPs

Se “esconde” debajo de un hábito y aunque por su foto en Twitter parezca que va a echarte un sermón, en realidad, Madre SEOperiora podría darte una contundente charla sobre posicionamiento SEO. En realidad se llama Emilio, es de Salamanca y es un crack, porque el SEO con buen humor es mucho mejor.

Así, Madre SEOperiora nos aporta la última técnica del artículo imprescindible para posicionar una página web entre los primeros resultados de Google: Hacer un análisis de palabras clave y estructuración de contenidos antes de lanzar un proyecto. “Muchas veces las prisas nos llevan a una mala planificación y a la larga esto puede suponer una canibalización de palabras clave en nuestra web. Antes de comenzar a montar la web recomiendo realizar un exhaustivo análisis de palabras clave (empleando tantas herramientas como puedas) Después se deben agrupar dichas keywords por intención de búsqueda. Así obtendremos las principales páginas internas de nuestra web.”.

En este punto, se debe planificar el enlazado interno, “teniendo en cuenta cuáles serán las páginas que más nos puede costar posicionar.” De esta manera, Emilio señala que nos aseguramos de no atacar las mismas keywords en distintas páginas y evitamos la canibalización en las SERPs.

Infografía: consejos para posicionar una página web

¿Cuál es tu estrategia SEO preferida para posicionar una página web?

¡No dudes en dejar un comentario si quieres aportar más datos o preguntar cualquier cosa!

Periodista y Community Manager. Tras pasar por Europa Press y Cambio16, ahora trabajo en NeoAttack. Me gusta escribir sobre turismo, series, cine, empresas, marketing digital y sociedad.

¿Te gustó este post?, estos podrían interesarte

This content was originally published here.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *