Posicionarnos Posicionamiento web Factores clave del SEO on page y herramientas SEO imprescindibles para optimizarlos

Factores clave del SEO on page y herramientas SEO imprescindibles para optimizarlos

0 Comments


El SEO es una disciplina en constante desarrollo. Tal es su importancia y relevancia en la actualidad para las empresas y negocios, bien sean únicamente online o tradicionales, que la batalla por conseguir tráfico cualificado de Google se ha especializado, tecnificado y profesionalizado hasta niveles insospechados hace pocos años.

No perdamos de vista que el SEO como profesión es un área totalmente nueva, donde existe una demanda real de técnicos cualificados. Esto nos lleva a plantearnos cuáles son realmente los factores clave del posicionamiento en internet, qué debe tener en cuenta un buen SEO, y de qué herramientas se vale para llevar a cabo su trabajo diario.

En Webpositer Academy contamos con un equipo de profesores formado por SEOs plenamente en activo. Profesionales que conocen todos los movimientos, requerimientos y especificaciones técnicas para hacer que una web alcance la deseada visibilidad en internet.

En base a su experiencia, hemos desarrollado este artículo, con el fin de servir de mapa de orientación para aquellos que quieran formarse como buenos SEOs, y alcanzar el nivel técnico deseado para ponerse al frente de proyectos online de relevancia.

SEO on page técnico

Para que una web pueda llegar a posicionar, debe cumplir unas premisas básicas a nivel interno. Se trata de factores clave del SEO; puntos a revisar y a cuidar en cada proyecto online. Una labor para la que no siempre se tienen los conocimientos ni destrezas necesarias, y por ello las trabajamos a fondo en el máster de SEO técnico:

#1 – ¿Google puede acceder por completo a tu web?

El primer objetivo es comprobar el rastreo e indexación de la página web. Garantizar que las páginas internas que nos interesa posicionar son perfectamente visibles para los buscadores, sin ningún elemento que impida su correcto rastreo.

#2 – Correcto Sitemap.xml y Robots.txt.

Estos archivos constituyen la guía de ruta de nuestro site, para las arañas de los buscadores. Recogen y ordenan e indican a los buscadores qué partes de la página indexar, y cuáles no. Como puedes suponer, Sitemap y Robots tienen extrema importancia para un buen SEO on page técnico.

#3 – Optimización de etiquetas meta.

¿Sobre qué trata tu web? ¿Por qué deben pinchar en tu página y no en el resto de los resultados de búsqueda? ¿Cómo convertir un título en un call to action efectivo? ¿Es posible aumentar el CTR sin necesidad de mejorar posiciones en los resultados de búsqueda? De todo esto y mucho más depende en gran parte una adecuada optimización de las metaetiquetas TITLE, DESCRIPTION.

#4 – Trabajando las palabras clave.

Nos encontramos ante un factor esencial a la hora de posicionar un proyecto online. Sería el primer paso, los inicios de una estrategia SEO. Hablamos del famoso Keyword Research.

#5 – Comprobando la velocidad de carga.

Es uno de los factores que más valora Google a la hora de decidirse a rastrear tu web con frecuencia. De una parte, el presupuesto de rastreo de sus arañas es limitado y, de otra, los usuarios demandan una experiencia de usuario ágil, con el fin de encontrar rápidamente lo que buscan. Esto nos lleva a trabajar en serio el WPO (Web Page Optimization) de tu página.

#6 – Enlazado interno.e

No olvides los enlaces son la esencia de internet. Esto obliga a conectar entre sí las páginas internas de tu web, siguiendo un criterio SEO, previamente establecido. Decisiones estratégicas y optimización constante son la base del éxito de un buen enlazado interno.
Si esto te ha sabido a poco, todavía hay más. Términos como prominencia, imprescindibles en la estrategia contenidos, arquitectura web, canonical, códigos respuesta, crawleo, open graph o rich snippets formarán parte de tu vocabulario habitual, cuando te sumerjas de lleno en este máster.

Herramientas imprescindibles de SEO para profesionales

Screaming Frog. Es la herramienta de rastreo por excelencia para cualquier site, tanto propio como ajeno. Hace una radiografía completa de cada elemento, y ofrece datos que puedes filtrar, clasificar y ordenar a tu antojo. Sin duda valiosa información que permite detectar errores y oportunidades para optimizar a nivel técnico on page.

\"Screaming
Excel. Tu gran aliado en SEO; un must de hoy y de siempre. Es fundamental para extraer cruzar datos, extraer conclusiones y determinar acciones.

\"Excel
Todas las herramientas de la suite de Google son fundamentales en SEO técnico, pero hay 2 que vamos a destacar especialmente en este post:
Google Search Console. Permite analizar errores 404, enviar sitemaps, trabajar los rich snippets, averiguar qué palabras clave están reportando tráfico a tu página… todo esto y mucho más, ofrecido de forma gratuita y por el propio Google ¿qué más se puede pedir?
Google Analytics. La herramienta básica de analítica web de la factoría Google. Imprescindible para saber quién, dónde, cómo y cuándo visita tu página. Una potente cantidad de información que debes saber exprimir y manejar en función de tus objetivos SEO.


Yandex Metrica. El alter ego de Analytics, pero en este caso bajo el amparo del buscador ruso Yandex. No solo ofrece datos analíticos al estilo de la herramienta de Google, sino que además tiene opciones muy interesantes para CRO, como es el caso de la grabación en vídeo de sesiones reales de usuarios.

\"Herramienta
Keywordtool.io. Una de las principales herramientas de análisis de palabras clave, que te permitirán hacer un completo keyword research. Su valor diferencial reside en que no solo muestra resultados en torno a las búsquedas en Google, sino también en otras plataformas relevantes para conocer el comportamiento e intención de compra de los usuarios, como son YouTube, Amazon o Ebay.

\"Keyword
Web Page Test. Una tool sencilla que te permite analizar la velocidad de carga de tu web, así como en qué puntos se ralentiza. Sin duda, muy útil para detectar errores, y saber dónde meter mano.

SEOBOX.La primera herramienta de SEO que permite conocer las posiciones reales de una keyword, clasificadas por su ubicación geográfica. Información básica para todo SEO técnico que se precie, y que supone un valor diferencial respecto a lo que ofrecen el resto de suites de GEOSEO, que trabajan en base a las estimaciones que obtienen a base de proxies.

SemRush. Ha conseguido colarse en la caja de herramientas imprescindibles para los profesionales del posicionamiento en buscadores. Además de poder analizar nuestra web, nos permite detectar oportunidades de negocio, en base al análisis de la competencia. Ofrece información de mucho valor sobre palabras clave, incluso con su estimación en Adwords, y nos ayuda a mantener la evolución SEO de nuestro site controlada.

\"SEMRush
AhRefs. Una herramienta básica para analizar tanto nuestro perfil de enlaces (backlinks, enlaces internos), como el de la competencia. Está presente en el día a día de todo SEO. Seguramente volveremos sobre ella cuando hablemos de linkbuilding.

\"Ahrefs
Sixtrix. Presumen de ser la herramienta SEO más utilizada por los profesionales. Sin duda, la creación de su índice de visibilidad fue todo un acierto. Permite obtener una radiografía de la evolución de nuestra web y, algo fundamental: detectar penalizaciones de Google. Así mismo, ofrece reportes de SEO on page para tu página, sobre optimización móvil…

\"Sistrix
Como puedes observar, el SEO es toda una ciencia que está muy viva y en constante evolución. Ser un profesional competente en este área requiere formación, grandes dosis de práctica y mucha pasión. Todo ello te lo inculcamos en nuestro máster; súbete al carro del SEO Premium en su segunda edición. Puedes elegir entre 3 modalidades: presencial, online o híbrida. Entérate de todo aquí.

This content was originally published here.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *