Posicionarnos Posicionamiento web Consejos para mejorar el SEO de Prestashop

Consejos para mejorar el SEO de Prestashop

0 Comments


Hoy tenemos el placer de contar en Blogesfera con Javier Riestra, CEO y co-fundador de Initcoms que nos hablará un poco de como mejorar el SEO en nuestras tiendas online diseñadas con Prestashop. Os dejamos a continuación con el artículo de invitado que nos ha enviado.

El comercio electrónico vive su mejor momento. En el informe elaborado por la compañía RetailMeNot se augura un crecimiento global de las ventas online en toda Europa y América del Norte.

Hoy en día es relativamente sencillo poner en marcha una tienda online sin tener que invertir mucho dinero. El coste de una tienda online va a depender casi siempre del alcance y necesidades del proyecto. En el caso de PYMES lo recomendable suele ser utilizar un gestor de comercio electrónico open-source como es Prestashop o Magento, por su flexibilidad, bajo coste de implantación y módulos disponibles.

Magento fue creada en Estados Unidos, por lo que arrasa en aquel país. Está pensada para grandes proyectos y grandes empresas, sus necesidades son mucho mayores que las de Prestashop.

Prestashop fue creada en Francia y triunfa en España así como en algunos otros países europeos. Es una solución pensada para pequeñas y medianas empresas, sus necesidades de hosting y programación son mucho menores que las de Magento.

Precisamente el hecho de poder poner en marcha una tienda online con un coste relativamente bajo

Si quieres indagar un poco más sobre cada una de las plataformas, en el siguiente enlace puedes consultar una comparativa Prestashop vs Magento.

Cómo puedo mejorar el SEO de Prestashop

Como en cualquier otro proyecto online, el SEO juega un papel importante. Si queremos que nuestros productos aparezcan en Google cuando los buscan nuestros potenciales clientes, tenemos que trabajar el SEO de nuestra tienda, de lo contrario las visitas por tráfico orgánico (sin anuncios de pago) no llegarán.

Titulos y descripciones en páginas estáticas

Importante no sólo para Google sino también para el usuario. Tanto los títulos como descripciones de todas las páginas de nuestra tienda Prestashop deben contener las palabras clave por las que queremos posicionar, y además deben estar escritos de una manera persuasiva, que distinga tu resultado en las SERP (lista de resultados de Google) de las otras tienda online. Aquí se mezclan un poco técnicas SEO con psicología, ya que tenemos que «enamorar» al buscador pero también al usuario.

Títulos y descripciones en productos y categorías

Un error muy común es copiar las imágenes e incluso las fichas de productos de la página del proveedor. Esto puede arruinar todo el posicionamiento de nuestra tienda online. Si el contenido de tus productos es un copy-paste de otras páginas, Google identificará tus páginas como contenido duplicado y te penalizará (que se traduce en que esas páginas no se mostrarán en los resultados de búsqueda)

No hay fórmulas mágicas, tienes que currarte los textos (títulos y descripciones) de cada una de las página de tu tienda online: páginas estáticas, productos, categorías…
Todo el contenido debe ser original y único; tampoco puedes repetir el contenido entre tus propias páginas.

Velocidad de la tienda

En los últimos años el factor velocidad de carga ha ido ganando peso poco a poco en el algoritmo de Google, de manera que hoy en día se considera como uno de los factores de posicionamiento más importantes de Google .

Un elemento crucial para mejorar la velocidad de nuestra tienda Prestashop es contar con un buen hosting. Si nuestra tienda no es muy pesada, el tráfico es relativamente bajo y está perfectamente optimizada puede que nos llegue un servidor compartido, en cualquier otro caso lo recomendable sería contar con un servidor VPS (servidor privado virtual)

Por otro lado también podemos optimizar la velocidad de carga de la tienda desde el propio Panel de Control de Prestashop, en la sección Rendimiento, seleccionando la siguiente configuración:

Imágenes de los productos

Es algo donde suelen fallar muchos eCommerce. Es habitual encontrarse algunas tiendas online que tienen un posicionamiento SEO On-Page decente, cuidando los títulos y descripciones, utilizan correctamente los H1 y H2, no duplican contenido… pero luego fallan estrepitosamente al optimizar las imágenes de la tienda online. Optimizar imágenes es muy sencillo, tan sólo debes de tener en cuenta los siguientes puntos:

Cuando hayamos finalizado con el contenido y estructura de nuestra tienda, tenemos que crear un archivo Sitemap.xml y enviarlo a Google. Un archivo Sitemap.xml simplemente es un archivo en el que debería aparecer la estructura completa de nuestra tienda online (todas las páginas que la forman e imágenes) para que a Google le resulte más sencillo indexar el contenido y saber qué es cada cosa.
Puedes utilizar xml-sitemaps.com para generar el sitemap de tu tienda online o hacer uso de algún módulo Prestashop desarollado para este propósito.

Añadir un blog a tu tienda online

El último paso y no menos importante para generar tráfico, backlinks y aumentar las oportunidades de rankear para nuestras palabras clave. El marketing de contenidos es un gran aliado para las tiendas online.

A través de la creación de artículos (debidamente optimizados para nuestras palabras clave) mejoramos el posicionamiento de nuestra tienda online a nivel general, creamos contenido fresco que puede ser enlazado desde otras webs, creamos oportunidades para que potenciales clientes encuentren nuestros artículos y terminen en nuestra tienda online, creamos contenido que puede ser compartido en redes sociales, aumentamos la probabilidad de que nuestras visitas se conviertan en suscriptores de la newsletter… Como ves no es una sino muchas las ventajas de incorporar un blog a tu tienda online. Una de las estrategias más efectivas para aumentar el tráfico orgánico.

This content was originally published here.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *