Posicionarnos Content Marketing Curation Cómo hacer content curation de calidad en Scoop.it (tutorial)

Cómo hacer content curation de calidad en Scoop.it (tutorial)

0 Comments


Comparto y comento algunas pautas con imágenes sobre cómo usar Scoop.it para la curación de contenidos, aprovechando el material preparado para una de las clases que he hecho recientemente sobre esta plataforma, en este caso para una asignatura de Social media para estudiantes del grado de Comunicación audiovisual en la UB.

Ya hace un tiempo compartí en este blog el video tutorial Scoop.it para la content curation, y algunas cuestiones introductorias sobre la plataforma las comentamos también en el post, uno de los primeros de este blog, Content curation y content curators en Scoop.it, pero dado que han cambiado diversas cosas en la herramienta desde entonces, este post vendría a ser una necesaria actualización.

Qué es Scoop.it

Es una platatorma social media lanzada en noviembre de 2011 (estaba en fase beta desde unos meses antes), que permite crear revistas temáticas digitales denominadas topics pensadas para la content curation.

Cada topic está formado por scoops, que es el nombre que reciben las publicaciones en esta plataforma.

Un scoop se puede decir que está a medio camino entre un post de blog y un tweet.

En cuanto a las técnicas de caracterización o sense making, en Scoop.it se pueden aplicar la mayoría de las aplicables para posts de blogs  (menos storyboarding), es decir: abstracting, retitling, summarizing, quoting, e incluso parallelizing. Seguramente la más apropiada para una curación de contenidos de calidad en la plataforma sea summarizing (resumir o comentar), sola o combinada con quoting (citar).

Aunque en los primeros tiempos de esta plataforma, la versión gratuita permitía abrir hasta 5 topics, en la actualidad solo permite uno de manera gratuita, y para abrir más así como para tener más prestaciones, se debe acceder a la versión Premium. Por ejemplo, mientras la versión gratuita permite publicar un máximo de 10 scoops al día, la versión premium permite una cantidad ilimitada, y tiene servicios de newsletter y de analítica.

Cómo es un scoop

Un scoop o post de Scoop.it tiene el siguiente formato, que se mantiene bastante inalterable, y en el que podemos distinguir estos elementos básicos:

  1. Nombre del curator y nombre del topic
  2. Título del scoop
  3. Imagen extraída del contenido original
  4. Texto extraído del contenido original (no en todos los casos se muestra)
  5. Texto añadido por el curator

De dichos elementos, algunos han sido entrados automáticamente por el sistema y otros son editables por el curator. Lo veremos mejor a continuación.

Proceso de publicación de un scoop

El proceso de publicación de un nuevo ítem en Scoop.it sería como sigue:

-Copiar la URL del contenido a curar

Una vez seleccionado el contenido que se quiere curar en Scoop.it, se copia la url del mismo en la casilla donde indica “Paste a link to create a new scoop“. También hay otras opciones de uso más minoritario, como subir un contenido propio (“upload your own document”) y publicar un scoop sin enlazar contenido digital (“scoop without link”). Otra manera de hacer esta acción es mediante la instalación de un bookmarklet en la barra del navegador, como se explica en el tutorial en video mencionado antes.

-Editar el scoop

A continuación se abre una ficha para editar el “New Scoop”. En ella se pueden seguir esta serie de pasos (se recomienda este orden):

1. Topic de destino de la publicación. En el caso de que el curator tenga varios topics en su perfil se muestra un desplegable con los mismos, y debe asignar la publicación a uno de ellos.

2. Título del scoop. El sistema captura automáticamente el título del contenido original. Esta sección del post es editable y conviene hacerlo para dotar de homogeneidad a los diversos scoops de un mismo topic (técnica de retitling).

3. Imagen. El sistema captura automáticamente una imagen del contenido original. Si el contenido contiene una sola imagen, la muestra, y si contiene más de una, Scoop selecciona una de ellas y el resto las muestra activando las flechas que hay en la parte superior de la imagen. En este caso, el curator puede elegir entre ellas la que desea publicar en su scoop.

4. Texto del curator. Consideramos que esta es la parte fundamental del trabajo del curator, donde aporta más valor añadido a su publicación.

Para ello debe acceder a la casilla de “add your insight” y allí escribir un texto propio. En el ejemplo, se ha redactado un breve texto siguiendo la técnica de summarizing (resumir o comentar).

Evidentemente, la manera más sencilla de publicar un scoop es no añadir nada de texto aquí (lo que sería equivalente al abstracting, y que de hecho, es muy habitual), pero para hacer una content curation de calidad en Scoop.it vale la pena dedicarle algo de atención a esto y redactar un texto propio, teniendo en cuenta que estamos a medio camino, como se decía antes, entre el post de blog y el tuit. A modo de ejemplo, tenemos desde scoops con insights de curators bastante extensos como los de Robin Good, de extensión media como los de Decugis o breves como los de Marta Toran, aunque predominen los scoops sin insights, como los de Gumersindo Fernández.

5. Etiquetas (tags). El curator puede añadir opcionalmente diversas etiquetas que describan el contenido de la publicación.

6. Compartir en medios sociales. El curator puede activar opcionalmente el envío automático del scoop a otros medios sociales como Facebook, Twitter y Linkedin.

7. Publicar. Por último se puede activar el botón de Publish para la publicación instantánea o activar la programación de la publicación, en la que mediante un calendario se puede seleccionar una determinada fecha y hora

-Scoop publicado

Tras la realización de los pasos anteriores, el scoop se ha publicado en la página del topic. Los scoops se muestran siempre en orden cronológico decreciente 

Esperamos que este post tutorial haya sido de utilidad para la curación de contenidos en Scoop.it. ¡Buena curation!

About Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros \”El content curator\”, \”Las 4S\’s de la content curation\”, \”Calidad en sitios web\”, \”Prensa digital y bibliotecas\”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *