Posicionarnos Posicionamiento web ¡Cambio importante en SEO!: Google tendrá en cuenta los enlaces \”nofollow\”

¡Cambio importante en SEO!: Google tendrá en cuenta los enlaces \”nofollow\”

0 Comments


Atención aquellos que trabajen en SEO o tengan como una de sus prioridades mejorar el posicionamiento de sus páginas web o blogs corporativos, porque Google ha anunciado uno de los cambios más importantes de los últimos años. A partir de ahora, los enlaces «nofollow» también contarán para el posicionamiento y, además, se lanzan dos nuevos atributos para los enlaces. Vamos a analizar en detalle qué significa este cambio porque es muy relevante.

Los cambios entrarán en vigor el próximo 1 de marzo de 2020

Google creó el atributo «nofollow» para los enlaces hace más de 15 años, como una manera de combatir los comentarios spam que llenaban las páginas web de enlaces de otros usuarios, algo que todavía algunos siguen haciendo, dejando enlaces a su sitio por todo tipo de portales y foros. Los webmaster, al marcar los enlaces de su sitio con el atributo «nofollow», le estaban diciendo a los motores de búsqueda de Google que se trata de enlaces que no son relevantes y, por lo tanto, con los que no hay que compartir ranking de posicionamiento.

Al contrario, cuando un link se marca como «dofollow», se le señala a Google que sí es relevante y que no hay problema por compartir ranking con la página a la que apunta. Conseguir enlaces dofollow de forma natural es una de las prácticas más comunes que existe.

Sin embargo, Google ahora quiere cambiar la manera en la que considera los enlaces «nofollow», porque según la compañía, ha pasado mucho tiempo desde que nacieron y la realidad de Internet ha cambiado. Es por esto que, como ellos lo llaman, el enlace «nofollow» tiene que evolucionar.

En este sentido, Google crea dos nuevos atributos para que los usuarios puedan emplearlos en sus páginas web: «sponsored» y «UGC». ¿Qué significan?

rel=»sponsored» es un atributo que los webmaster pueden incluir en sus enlaces para indicar que se trata de un anuncio, publicidad o que alguna compañía ha pagado por incluir ese link en tu página web. Se trata de un atributo que otorgará más transparencia a la transacción de cara a Google.

rel=»ugc» es el atributo que se puede emplear para indicar que un contenido ha sido generado por el usuario (UGC= User Generated Content), como pueden ser por ejemplo los comentarios en un artículo o las publicaciones que se realicen en un foro.

Pues bien, Google a partir de ahora empezará a contabilizar para el posicionamiento tanto los enlaces con atributo «sponsored» y los que incluyen el atributo «ugc». Pero además, también contabilizará como pistas los enlaces «nofollow», es decir, que dejará de excluirlos a la hora de escanear los enlaces de un contenido y atribuirle ranking para su posicionamiento.

Según Google, tener en cuenta estas «pistas», junto con otras señales, les permitirá analizar mejor el uso de los enlaces que realiza una página web y tenerlo en cuenta de cara a su posicionamiento.

La compañía señala que, aunque no sean «dofollow», los enlaces «nofollow» también proporcionan información relevante que les ayudará a mejorar el funcionamiento de las búsquedas y, por ejemplo, a entender la manera en la que los usuarios enlazan a otros sitios. Por supuesto, también les ayudará a descubrir cuándo algunos portales se dedican a comprar y vender enlaces de una manera artificial, asegura Google.

El cambio no supone que haya que realizar ningún cambio en los enlaces existentes en una página web. Los enlaces «nofollow» se pueden seguir incluyendo para indicar que se trata de un contenido por el que no se ha pagado, aunque Google recomienda que se incluya la etiqueta «sponsored». Además, cabe destacar que un mismo enlace puede tener varios atributos.

Todos estos cambios, las nuevas etiquetas «ugc», «sponsored» y la consideración del atributo «nofollow» pasarán a ser considerados como pistas por parte de Google a la hora de rastrear e indexar los contenidos el próximo 1 de marzo de 2020.

This content was originally published here.

Etiquetas: , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *