Análisis SEO | Cómo analizar una web

image_pdfimage_print

Un Análisis SEO no es más que la revisión completa de un sitio web, un análisis SEO que nos muestra en una línea de tiempo el estado de posicionamiento, los puntos que debemos mejorar, y aquellos que debemos incluir dentro de una estrategia compacta para mejorar el posicionamiento SEO de un sitio web.
Podemos ser muy detallados en el análisis SEO , cuanto más mejor, pero lo que no debemos hacer es confundir a nuestro cliente. A menudo un informe SEO contiene tantos parámetros, que puede inducir a nuestro cliente a pensar que posicionar su página web es casi imposible; por lo tanto lo más importante es ser concretos en el análisis , reportar en el informe los puntos de interés para nuestros clientes y guardar el resto para nuestro uso interno durante el desarrollo del proyecto.
Para el Consultor SEO es imprescindible tener un punto de partida; éste sí, cuanto más detallado mejor. Pero no siempre es necesario abrumar al cliente con cientos de datos que seguramente no está preparado para comprender. En nuestra Agencia SEO lo primero que averiguamos son las necesidades reales de nuestro cliente y, a continuación realizamos una completa analítica desde un punto de vista SEO ; una especie de foto que, comparada con los resultados, nos permita mostrar el cumplimiento de los objetivos de posicionamiento del sitio web. En consecuencia, el informe que entregamos al cliente contiene todos los datos posibles; pero le advertimos de que el informe para él son las primeras tres o cuatro páginas del contenido; el resto del informe será para nuestro equipo de posicionamiento.
Desgraciadamente es más habitual de lo que pueda parecer encontrar, durante el proceso de análisis, una deficiente estrucutra de encabezados. En la mayoría de los casos por el simple hecho de utilizar distintos tamaños de fuente según el antojo del diseñador, “aquí quiero un texto más grande, pues le meto un H1”, grave error, se pueden utilizar reglas de CSS para ello y seguir optimizando y resptando la estructura de los encabezados, que debería ser: H1 -> H2 -> H3 y así sucesivamente.
También es muy importante que en una misma página de nuestro sitio web, no haya más de un H1, aunque esto puede variar en las páginas OnePage. Pero en cualquier caso formaría parte de otro tipo de estrategia.
Sin duda es uno de los puntos cruciales en cualquier Análisis. Las Palabras Clave, las Keywords, por las que nuestro cliente quiere posicionar, y aquellas por las que realmente está posicionando.
La comprobación de las palabras clave posicionadas suele ser sencilla, normalmente es suficiente con echar un vistazo a la Search Console del cliente para ver aquellas palabras clave que le están mostrando en las mejores posiciones. Resulta bastante frecuente realizar la auditoría de forma externa, por lo tanto no tenemos acceso todavía a la Search Console, en estos casos tenemos algunas herramientas a nuestro alcance, después las veremos de forma más detallada, que nos permiten hacer un completo estudio de Keywords y su posterior evolución durante nuestras tareas de posicionamiento.
También resulta frecuente que las Keywords que nos manifiesta el cliente, no coincidan con aquellas que son susceptibles de aportarle mayor número de conversiones; bien sea por que se trata de palabras muy competitivas, excesivamente generalistas, o simplemente con un volumen de búsqueda muy bajo.
Es entonces cuando deberemos aportar a nuestro cliente un estudio pormenorizado de esas palabras clave, aportar las Keywords que hemos descubierto y sus competidores por la misma palabra. Con todo ello podremos trazar una estrategia de contenidos para mejorar sus ranking para esas Keywords; tanto si se trata de palabras clave de alto valor para SEO, cómo de aquellas que ofrezcan más posibilidades de conversiones de visitas en ventas.
Otro de los elementos comunes con errores que detectamos de forma recurrente en una Auditoría de una página web, son los enlaces rotos. Al igual que los enlaces internos, es frecuente ver cómo los enlaces externos devuelven errores, apuntan a páginas que no existen, que han cambiado sus url, o simplemente están mal escritos.
Revisar los enlaces rotos es sencillo con las herramientas de que dispone cualquier Consultor SEO, y es de gran importancia que tanto las páginas a las que enlazamos, cómo nuestros enlaces internos estén bien optimizados ya que benefician nuestro scoring a la hora de posicionar.
Apuntar a contenido externo de calidad es algo que no nos debe preocupar, puede parecer que estamos enviando tráfico hacia otras web, y efectivamente lo hacemos, distribuimos parte de nuestro link juice al enlazar a contenidos de otros sitios, pero a su vez estamos enviando señales a los buscadores de otros que lugares contienen contenido de calidad relacionado con la temática de nuestro contenido, ello nos aporta autoridad y dentro de la estrategia de linkbuilding puede ser muy beneficioso.
Si nuestra autoridad sobre un determinado tema queda manifiesta, es muy probable que las páginas que enlazamos también decidan en algún momento enlazar a nuestros contenidos.
Hemos visto cómo los enlaces internos rotos tienen una alta importancia para el posicionamiento de una web. Una vez realizado el Análisis hay que decidir que tipo de redirección realizar en función del contenido, podrán ser redirecciones temporales (302) o permanentes (301). En WordPress existen plugin que te ayudan a hacer estas redirecciones, incluso los hay que redirigen cualquier error 404 a una determinada página. Es una forma fácil de resolver el error, pero ni mucho menos adecuada.
Redirigir cualquier error 404, por ejemplo a la home de nuestro sitio, lo único que consigue es que no se detecte el error por parte de los robots, pero si tenemos en cuenta la experiencia de usuario, éste tipo de redirección no aporta valor alguno, ya que les envía a páginas en que el contenido poco tiene que ver con el que esperaban encontrar, resultado: abandono de la página y por lo tanto aumento de las tasas de rebote.
El contenido duplicado es otro de los puntos relevantes que cualquier Análisis de una página web debe contemplar. Analizar detalladamente nuestro contenido en busca de duplicidades, y resolver cualquier sospecha al respecto es muy importante. Google Panda afecta este tipo de contenidos, no sólo a nivel interno, también a nivel externo, una gran cantidad de contenido duplicado comporta penalizaciones y es un factor SEO muy relevante, ya que es muy complejo salir de una penalización de ese tipo.
Una de las partes más importantes de cualquier Análisis SEO de un sitio web es comprobar que no ha sido penalizado por el buscador; las penalizaciones de Google Panda o Penguin son complejas de resolver si no se identifican a tiempo. De poco sirve optimizar todos los puntos descubiertos durante la auditoría, si has sido objeto de una penalización por parte del buscador.
Cada vez son más las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles, por lo tanto ya no es una opción tener nuestro sitio perfectamente adaptado para estos dispositivos.

This content was originally published here.

Deja un comentario