Posicionarnos Content Marketing Curation 8 infografías y visualizaciones de las 4S’s de la content curation

8 infografías y visualizaciones de las 4S’s de la content curation

0 Comments


Recogemos en este post las visualizaciones (que hemos visto) basadas en el método de curación de contenidos de las 4S’s, que dimos a conocer primero en el libro El content curator y que después hemos seguido trabajando en el ebook Las 4S’s de la content curation. Estudio de caso (I) y en este blog. Recordamos que las 4S’s corresponden a las cuatro fases sucesivas del proceso de content curation: Search, Select, Sense making y Share (Búsqueda, Selección, Caracterización y Difusión), que van precedidas de una fase previa de Diseño y seguidas de una fase posterior de Evaluación.

A continuación mostramos las infografías siguiendo su orden cronológico de publicación e indicamos el nombre del autor, el título y un comentario además de los enlaces correspondientes. Esperamos que os parezca de interés esta recopilación visual.

Javier Guallar y Javier Leiva-Aguilera. Las 4S’s de la content curation. La primera imagen publicada sobre las 4S’s es lógicamente nuestra, y fue publicada en diciembre de 2013 en este blog. Básica y funcional, la venimos utilizando casi desde nuestras primeras presentaciones sobre curación de contenidos.

Regina Torres Castrillo. Método de las 4S’s de loscontentcurators.com. Publicada en el artículo “Content Curation, una estrategia de Marketing de contenidos de gama alta (II parte)” en el blog de Oreste SocialMedia en enero de 2014. Excelente infografía de Regina Torres, seguramente la más completa sobre las 4S’s hasta ahora, destacando los puntos claves de cada fase, a partir del libro El content curator.

Yolanda Corral. Curación de contenidos, Gráfico sobre content curation que incluye las 4S’s como “etapas del proceso”. Fue publicado en el blog de #HangoutON, en el post Curación de contenidos: concepto, profesional, fases, herramientas y toque personal en enero de 2014 sobre un debate virtual #HangoutON en el que participamos junto a otros curators. Hay versión posterior del mismo gráfico en inglés.

Regina Torres Castrillo. Diseño de la curation. Segundo gráfico de Regina Torres sobre las 4S’s, en esta ocasión dedicado de manera pormenorizada a la fase previa, de Diseño, según el capítulo sobre este tema del libro “El content curator”. Como el anterior, fue publicado en el blog de Oreste Social Media en enero de 2014, en el post “Diseño y planificación en content curation. Hilando fino“.

Ángela González. Content curation. Método de las 4S’s. Infografía disponible en la cuenta en Instagram de Ángela González. Apareció publicada en febrero de 2014 en su blog personal, pero ya no es accesible.

Silvia Palomino. Curación contenidos. El proceso de curation se muestra de forma visual en forma de camino en eses, en este gráfico publicado en febrero de 2014 en el post “Unidad 5. Curación de contenidos (producto final)“. Pertenece a las actividades de un MOOC sobre entornos personales de aprendizaje conducido por David Álvarez.

José Martín. Content curator en primaria. Infografía disponible en Pinktochart que recoge el método de las 4 S’s junto a la importancia de la curation en la educación y herramientas. Fue publicada en febrero de 2014 como actividad del MOOC antes citado. Mostramos aquí solo la parte superior del gráfico.

Iciar Silvestre. Fases. Diapositiva que forma parte del ppt del webinar “Curación de contenidos. Herramientas prácticas de uso“, realizado por Iciar Silvestre para Econred en junio de 2014.

Estas son las 8 imágenes  que hemos visto. ¿Alguna más?

About Javier Guallar

\"\"
Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator.
En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros \”El content curator\”, \”Las 4S\’s de la content curation\”, \”Calidad en sitios web\”, \”Prensa digital y bibliotecas\”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *