Posicionarnos Posicionamiento web 10+1 ejemplos de marketing de contenidos en el sector industrial. Eficaces y … muy entretenidos. | Marketing industrial blog

10+1 ejemplos de marketing de contenidos en el sector industrial. Eficaces y … muy entretenidos. | Marketing industrial blog

0 Comments


Que el marketing de contenidos para empresas b2b es una técnica en alza es algo que pocos marketeros ponen en duda hoy en día, los presupuestos para esta especialidad no dejan de aumentar en los últimos años y cada vez se muestra de manera más rotunda el retorno que proporciona esta inversión.

En el sector industrial cada vez son más las empresas que lo añaden a su estrategia de marketing, sin embargo, se suele hacer con un enfoque tradicional (los contenidos casi siempre se centran en demostraciones de producto)  que no toma en cuenta las necesidades e intereses del público al que va dirigida la campaña. El cliente industrial ciertamente necesita datos que apoyen sus decisiones, argumentos e información técnica de los productos; pero no debemos olvidar que durante el ciclo de compra (normalmente muy largo en nuestro sector) hay muchos puntos de contacto en los que podemos aportar esta información.

Unas de las utilidades principales del marketing de contenidos en negocios b2b es la creación de marca y transmisión de valores corporativos (branding) y la atracción de tráfico cualificado hacia nuestra web; para esto no es necesario mostrarnos en todo momento como una empresa seria y muchas veces aburrida, más bien al contrario, la creatividad es el gran aliado que nos ayudará a conseguir la difusión de nuestros contenidos y a transmitir de manera eficaz el mensaje.

En este post quiero mostraros algunos ejemplos de marketing de contenidos b2b del sector industrial, muchos de ellos entretenidos e incluso divertidos que pueden serviros de inspiración para vuestras próximas campañas. Hay ejemplos de contenidos , en vídeo, newsletters, redes sociales, app´s, multicanal, … todos ellos tienen varias cosas en común: la creatividad está muy presente, entretienen o son útiles a la vez que transmiten el mensaje y han sido muy muy eficaces en términos de ROI.

1- Volvo Trucks y Van Dame, menuda pareja. Un clásico del marketing de contenidos industrial.

Una acción de marketing de contenidos industrial que ha trascendido el entorno profesional para convertirse en un clásico de You Tube con casi 75.000.000 de reproducciones y un sin fin de secuelas.

Este vídeo es el mejor ejemplo de la creatividad al servicio del marketing de contenidos industrial, pero todo lo que hace esta empresa es un referente en este sentido, no dejes de visitar sus canales, son toda una inspiración.

2- Cisco systems. Storytelling, historias que cuentan una marca.

Cisco es un ejemplo de buen hacer en marketing de contenidos multicanal, publica constantemente nuevas historias en su plataforma “The Net Work” , tiene una serie documental en You Tube “The Network Effect” y recientemente ha lanzado la iniciativa “Internet Of Everything”  dirigida al sector público.

3- General Electric. La industria usando las redes sociales para crear marca entreteniendo.

GE es una de las empresas que más peso le da a las redes sociales en su estrategia de marketing de contenidos, como ejemplo su campaña basada en los vídeos de 6 segundos de Vime “6seconds cience fair” donde utilizaba contenido realizado por sus seguidores, siendo ellos mismos los que le aportaban la viralidad.

No dejes de visitar también sus paginas de Pinterest y de Instagram donde tiene más de 170.000 seguidores.

4- Corning. La creatividad al servicio del vídeo industrial.

Su serie de vídeos “A day made of glass” llego a los 25.000.000 de reproducciones y todos sus vídeos, tanto corporativos como de producto son un alarde de creatividad y saber hacer.

Puedes ver otros vídeos de esta empresa en su canal de You Tube

5- James Hardie. Microsite con contenidos prácticos, simple y eficaz.

James Hardie es un fabricante de fibrocemento con productos para la industria de la construcción, su site  se divide por el tipo de cliente y ofrece la información de sus productos y todo tipo de recursos especiales para cada tipo de cliente, tienen un microsite  dedicado a la seguridad en el trabajo que es un ejemplo a seguir en cuanto a la utilidad y claridad de la información que ofrece (pensando en la utilidad para el cliente, no en vender el producto), puro marketing de contenidos.

6- Atlas Copco. Contenidos útiles en formato app para el móvil.

Atlas Copco es un fabricante de maquinaria que destaca por el uso innovador de aplicaciones para móviles y tablets. Su aplicación para minería y equipos subterráneos ofrece información instantánea de sus productos e información útil. Va por su 4ª versión desde su lanzamiento en 2012.

7- GoToMeeting. Twitter como plataforma de conversación.

GoToMeeting son un gran ejemplo de cómo el marketing de contenidos B2B no tiene que ser tan sólo compartir su propio contenido. Esta empresa de software de videoconferencias lo tendría difícil generando contenido sobre cómo hacer reuniones a distancia, en su lugar utiliza su cuenta de twitter para coordinar una gran comunidad (más de 34.000 seguidores) que comparte ideas y contenidos sobre el trabajo en equipo. Simple, eficaz y con un gran engagement.

8- Grupo Rodom. Creatividad patriótica.

Esta empresa de fabricación de moldes es un caso curioso de aplicación de la creatividad al marketing de contenidos. Como a casi todas las empresas de su sector la competencia en precios de la industria china la estaba llevando a un callejón sin salida, para hacer frente a este casi insalvable obstáculo ideo una campaña basada en el tema “10 razones para volver a suministrarse en los Estados Unidos”, el éxito ha sido sorprendente y ha llegado a ser citada por el mismísimo Presidente Obama.

9- Vídeo industrial para todos los públicos

Una superproducción digna de Holywood al servicio de un fabricante de maquinaria. Creatividad brillante y realización ejemplar al servicio del marketing de contenidos, ya van 2.350.000 reproducciones.

El vídeo pertenece a su serie Built For It™ Trials. Todos sus vídeos son espectaculares, pero no son un ejercicio de creatividad vacía, viéndolos quedan claros los valores de la marca y sus productos. No te los pierdas!

10- Health Catalyst. Una campaña multicanal seria, bien ejecutada y con resultados sorprendentes.

Health Catalyst es una joven empresa especializada en gestión y análisis de datos para el sector salud que compite con grandes multinacionales del sector (Oracle, IBM, …), baso su estrategia de marketing en una fuerte campaña de marketing de contenidos que consiguió implicar a un gran número de profesionales del sector. La campaña contenía una gran cantidad de contenidos de calidad y acciones on y offline como webinars educativos-informativo, libros electrónicos, 3-4 artículos del blog por semana, y eventos presenciales.

Los resultados: solo un ejemplo, consiguieron 50 millones de dólares en su primera ronda de financiación gracias a la notoriedad que la marca había conseguido en el sector con la campaña.

Y 11. DollarShaveClub. Esto no es marketing industrial, esto es para que no se diga que hace falta una gran empresa y un gran presupuesto para hacerlo.

Todo un clásico del marketing de contenidos, DollarShaveClub  vende maquinillas de afeitar de bajo precio y era una empresa completamente desconocida. Gastó 4.500 dólares  en un vídeo  que los llevó a 14 millones de visitas,  23.000 seguidores en Twitter  y  76.000 fans Facebok  y, lo más importante,  12.000 nuevos clientes en 2 días. Posteriormente recaudo más de 10 millones de dólares en financiación para su consolidación y crecimiento.

Ahora no hay escusas, solo hace falta trabajo, creatividad y un buen producto.

CONCLUSIÓN

El marketing de contenidos no es una moda, está aquí para quedarse y nuestro sector no es una excepción. Piensa que temas interesan a tus clientes y cuál es el enfoque adecuado y ¡Adelante!

Si necesitas ayuda para crear el plan editorial de tus contenidos, dar forma a los que ya tienes o crear otros nuevos, ponte en contacto con nosotros  o con otro profesional del marketing industrial. Estamos para ayudarte a optimizar tu inversión.

Si conoces otros casos de marketing de contenidos dentro del ámbito industrial añádelos en los comentarios y completa esta lista, nos servirá a todos de inspiración.

This content was originally published here.

Etiquetas: , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *