Posicionarnos Content Marketing Curation 05 estrategias de content marketing que son tendencia en 2019

05 estrategias de content marketing que son tendencia en 2019

0 Comments


\"05
\"\"

Pase lo que pase en el marketing digital el contenido seguirá siendo el rey. Ya sea en un post de 5.000 palabras o en un ingenioso tweet de 140 caracteres, los usuarios siempre se sentirán más atraídos a un contenido de valor que les proporcione entretenimiento y, de paso, un beneficio tangible o intangible. Por eso, dentro de las diferentes estrategias de marketing digital, el content marketing es una de las más recurridas y que mejores resultados obtiene a largo plazo.

Sin embargo, no es tan sencillo como tener un blog de empresa y presencia en redes sociales: cualquiera puede estar ahí, pero, ¿de qué sirve estar ahí si vas a estar callado y mirando lo que hacen los demás, sin hablar con nadie? ¿O si vas a hablar pero no vas a decir nada? Por eso es necesario definir una buena estrategia de marketing digital: para decir algo de valor y saber cómo, cuándo y dónde decirlo. Pero una estrategia de marketing digital es compleja y requiere una dedicación y formación que bien valen la pena cuando observamos los resultados que podemos llegar a obtener.

¿Qué estrategias de content marketing tengo a mano en 2019?

Ahora es cuando la cosa se pone interesante: entran a escena los vídeos cortos, las Stories de quince segundos que desaparecen en veinticuatro horas, los asistentes de voz… Y empiezan a ganar terreno. Aún estamos todos un poco verdes con estas plataformas, así que, ¿qué hacemos con ellas? ¿Qué hacemos con toda la robotización que ha traído consigo el 2018 y con los numerosos formatos que surgen para nuestra estrategia de contenido?

Claro, podemos abrirnos un perfil en TikTok y ponernos a grabar algo a ver si funciona… ¿No? Ojalá fuera tan fácil… Que lo es. Adentrarse en las nuevas tendencias de content marketing requiere tiempo y esfuerzo, así que te vamos a dar un pequeño empujón presentándote las tendencias más sonadas:

1. Fast Content

En Statista podemos ver que los usuarios de smartphones a nivel global no hacen más que aumentar y aumentar con el paso de los años. Este aparato ha pasado de ser una forma de comunicarnos a ser un medio de comunicación en sí mismo y hay que tenerlo muy en cuenta. Pero el usuario medio de smartphone no va a estar tres horas en el sofá leyendo un blog de 12.000 palabras sobre el origen del fútbol americano; va a pasearse por las redes sociales de camino al trabajo, a casa o mientras toma un café. Y si ve algo que no le llama la atención en tres segundos, los ignorará por completo. Es necesario adaptarnos al frenético ritmo de este tipo de perfiles a la vez que les ofrecemos contenido de valor, y esto lo conseguimos gracias al fast content.

Ojo, eso no significa que debamos renunciar a content marketing clásico. Nosotros mismos defendimos los motivos para seguir teniendo un blog en 2019, pero bien podemos compaginar la creación y optimización de blogs con contenido más relajado con la creación y optimización de contenido efímero y ameno que deje huella en los usuarios hasta tal punto que quieran volver a nuestros perfiles a ver qué nuevas historias podemos contarles. Eso sí, tenemos que contárselas en cuestión de segundos.

2. Voice Marketing

Internet empieza a hablar con voz propia gracias a los asistentes de voz. Esta tecnología en alza cada vez encuentra su propio hueco en más hogares alrededor del mundo, por lo que no debemos perder de vista su potencial. ¿Recuerdas ese usuario que no tenía tiempo para leer un blog de 12.000 palabras? Imagina si un altavoz inteligente pudiese leérselo mientras viaja en coche. Al igual que los podcasts están compitiendo con la radio tradicional, también podríamos recurrir a estos asistentes de voz para convertirnos en el nuevo programa favorito de quienes sufren el atasco de los lunes.

Como ya dijimos en nuestro anterior post, este tipo de estrategia se compagina a la perfección con una buena estrategia de posicionamiento SEO, así como en el posicionamiento SEM. Si además desarrollamos una skill sencilla con la que los usuarios puedan encontrarnos fácilmente, habremos superado la prueba del voice marketing.

3. Video Marketing

Seguro que desde hace un tiempo te encuentras muchos vídeos cortos de un minuto de duración aproximadamente que tiene imagen, texto y música de fondo. Páginas de recetas, de animales, de productos tecnológicos… El video marketing ha conquistado a muchos precisamente por lo fácil que es realizar este tipo de contenido: un tema atrayente, un poco de edición y, voilà!

Esta estrategia va muy de la mano del fast content y nos permite aumentar el engagement a cambio de invertir un tiempo relativamente corto. El video marketing, además, facilita la interactividad al ser un formato de uso tan masivo en Internet. Utilizar este tipo de vídeos cortos nos permitirá integrarnos con naturalidad en redes más audiovisuales como Instagram, que cada vez le da más importancia a IGTV.

4. Context Marketing y Contenido Premium

El context marketing es tan sencillo como personalizar la publicidad en todas las etapas de la venta, así que conocer al usuario es el primer paso antes de ponernos manos a la obra con este tipo de estrategia.

El context marketing es tendencia gracias a las nuevas tecnologías que han ido surgiendo durante los últimos años: ahora las herramientas de análisis son más potentes y certeras, y el uso de las redes sociales nos ofrece mucha información del comportamiento de millones de usuarios. En este ámbito, el CRM cobra más importancia que nunca y las redes sociales se convierten en nuestras aliadas más poderosas, por lo que saber cómo gestionar nuestra estrategia de comunicación en las mismas será una clara ventaja.

A este tipo de contenidos debemos añadirle un aliciente: el contenido premium. Podremos ganarnos a los usuarios no sólo con contenido personalizado, sino también con la promesa de que puedan acceder a contenido exclusivo por una pequeña suma al mes. Esto generará una relación de confianza y cercanía para con la marca y nos ayudará a segmentar a nuestros clientes más interesados.

5. Mobile Marketing y Mobile Commerce

Cada vez más los usuarios pasan más tiempo frente a sus móviles que frente a sus ordenadores. El mobile first se ha convertido en una asignatura obligatoria para cualquier empresa que quiera ser visible en el mundo digital. Se acabó eso de diseñar para escritorio y adaptarlo a móvil: ahora se han invertido los roles y se prioriza el diseño para móviles antes que el diseño para escritorio debido al creciente uso de los smartphones. ¡Incluso Google mejoró su sistema de indexación para darle prioridad a las páginas adaptadas para móviles!

Pero no se trata sólo de eso. Si los usuarios le dan tanta importancia a tener todo al alcance de su bolsillo, poder comprar cualquier cosa en cualquier momento les termina de conquistar. Hace un par de años el 80% de los usuarios que habían comprado algo mediante su teléfono móvil lo había hecho por comodidad por lo que, igual que ocurrió con el e-commerce, ha llegado la hora de fijarnos en el m-commerce y desarrollar las mejores tiendas digitales para facilitarle la vida a estos usuarios.

La importancia del contenido

En esta sociedad cada vez más interconectada seguimos dándole más importancia a la palabra humana que a la palabra artificial. Por desgracia hemos llegado a un punto en el que estamos saturados de llamadas de atención, por lo que es cada vez más complicado hacerse un hueco entre tanto ruido. Ahora, si lo que ofrecemos supone un beneficio para los demás, será más fácil destacar. Seguir una estrategia de content marketing nos permite humanizar la marca mientras aportamos contenido de valor que sirva a nuestros clientes.

Conocer las diferentes tendencias que podremos ver en 2019 nos permite estar preparados antes los cambios que se avecinan, si bien no es necesario implementarlas todas en nuestro modelo de negocio. Además, al ser tendencias nadie nos asegura que mañana surja otra red social que deje este tipo de técnicas a la altura del betún, pero lo que sí es seguro es que la correcta formación de nuestros equipos nos situará en posición de ventaja.

Lee 05 estrategias de content marketing que son tendencia en 2019 en CONCEPTO 05.

This content was originally published here.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *